Aspectos sociales de la introducción del color en la red de televisión colombiana.
Citación
Fecha
2011-07-01Autor
Camargo Uribe, Juan Arturo
García Rozo, Antonio
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/876Palabras claves
Educación en tecnología
Ciencia
Tecnología y sociedad
Historia de Colombia
Cambio tecnológico
Innovación
Keyword
ScienceTechnology and society
Technology education
Colombian history
Technological change
Innovation
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el artículo narramos aspectos del proceso de introducción del color en la red colombiana de televisión. Nuestro objetivo analítico consiste en problematizar la comprensión lineal característica de las narraciones históricas progresivas del cambio socio-técnico, mostrando una red heterogénea de circunstancias históricas, sociales, económicas, culturales, técnicas y políticas involucradas en el proceso, las cuales permiten explicar las alternativas tecnológicas consideradas y las trayectorias técnicas e institucionales resultantes. Las conclusiones de la revisión histórica sugieren que una comprensión sobre simplificada del cambio socio-técnico redunda en una baja capacidad para orientarlo de acuerdo con metas sociales ambiciosas.
Abstract
In this paper, we report some aspects of the process of the introduction of color to the Colombian television network. Our analytical approach is to see lineal comprehensions, typical of progressive histories of technological change, as problematic. Consequently, we try to take into account heterogeneous arrays of the historical, social, economical, cultural, technical and political circumstances involved in the process. This approach allows us to explain the technological alternatives that were considered and the technical and institutional pathways that were effectively implemented. The historical review suggests that an oversimplified comprehension of socio-technical change gives rise to a low capacity to guide it with respect to more ambitious social goals.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]