La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente.

xmlui.custom.rm-title
Date
2017-06-22Author
Narváez Montoya, Ancízar
Romero Peña, Ana Carmenza
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6299Keyword
MediationMedia coverage
Media culture
Media education
Television narrative
Mediação
Midiatização
Cultura mediática
Educação mediática
Narração televisiva
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo expone un adelanto de los resultados del proyecto Educación mediática y nación en Colombia: la narración y la institucionalización ‘audiovisual’. Se trata de diferenciar entre la manera como se narra la nación en los noticieros televisivos colombianos de los años sesenta (Actualidad panamericana) y la manera como se narra en los de hoy (Noticias rcn). Para ello, se analiza la narración mediática de la nación en los informativos televisivos de los años sesenta y en los actuales, desde cuatro aspectos contemplados por la teoría de los códigos: sustancias expresivas, formas expresivas, formas de contenido y sustancias de contenido. De estos aspectos, solo se expone aquí lo relacionado con la sustancia del contenido. Se establece una comparación entre las formas de representar, pero sobre todo entre lo representado como nación, en la televisión informativa en dos momentos de su desarrollo separados por más de 50 años.
Abstract
This paper is an advance of the research project entitled Media education and nation in Colombia–narration and “audiovisual” institutionalization. The purpose of the research is to distinguish between how the nation is narrated in the Colombian television newscasts of the 60’s (Actualidad panamericana) and how it is narrated in current newscasts (Noticias RCN). For that purpose, the authors analyze the media narrative of the nation in television news broadcasted both during the sixties and recently, according to four aspects included in the code theory, namely: expressive substance, expressive forms, content forms, and content substances. The paper only deals with the latter. Authors compare the ways to represent–mostly what is represented as nation–, in television newscasts at two different moments in time, more than fifty years apart.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]