Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSiede, Isabelino A.spa
dc.contributor.authorGuglielmino, Elizabethspa
dc.contributor.authorAlcain, Juliaspa
dc.contributor.authorFernández, Gabrielaspa
dc.contributor.authorGuinao, Dianaspa
dc.date.issued2015-04-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2945
dc.identifier10.17227/01234870.41folios51.68
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5758
dc.description.abstract¿Qué tipo de educación ética y ciudadana ofrecen efectivamente las escuelas? En este artículo se analizan las prescripciones curriculares de formación ética y ciudadana en las escuelas de educación básica de la Patagonia Argentina, y sus relaciones y contradicciones con las prácticas escolares de educación moral. Se indaga el proceso de definición del área en el contexto de la reforma educativa de los años noventa y busca reconstruir su modalidad de incorporación en el diseño curricular provincial de Santa Cruz, como expresión de las intenciones explícitas e implícitas de esa política curricular. A través de grupos focales y entrevistas a docentes de diferentes escuelas públicas y privadas de tres localidades del norte santacruceño, se analizan las descripciones, valoraciones y expectativas de los docentes sobre sus prácticas de enseñanza en el terreno moral, así como también las posibles causas de las distancias y contradicciones entre las políticas de enunciación curricular y las propuestas formativas que ofrecen las escuelas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2945/2651
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2945/8322
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 41 (2015): Folios; 51.68spa
dc.sourceFolios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 51.68spa
dc.sourceFolios; No. 41 (2015): ene-jun; 51.68fra
dc.sourceFolios; n. 41 (2015): ene-jun; 51.68spa
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectEducación ciudadanaspa
dc.subjectEducación moralspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectNivel primariospa
dc.titleFormación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina.spa
dc.subject.keywordsEthics citizenship educationeng
dc.subject.keywordsMoral educationeng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsPrimary leveleng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEthical and civic education. Difficulties during the curricular reform in Argentine Patagonia.eng
dc.description.abstractenglishWhat type of ethical and civic education is effectively provided at school? This article analyzes the curricular prescriptions of Ethical and Citizenship Education in primary schools of the Argentine Patagonia, as well as its relations and contradictions with the school practices of moral education It inquires the process of definition of the area in the context of the Educational Reform in the 90s. Also, it pursuits to remake the way it was incorporated in the provincial curriculum design. Throughout focus groups and interviews to teachers from different public and private schools of three towns from de north of Santa Cruz, we analyze the descriptions and expectative of the teachers about their teaching practice in the moral area, as well as the possible causes of the differences and the contradictions between the policies of the curricular statement and educational proposals offered at school.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0