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dc.contributor.authorOrtega Iglesias, Jorge Mariospa
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4441
dc.identifier10.17227/01234870.45folios87.102
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5730
dc.description.abstractAlgunos de los planteamientos que han suscitado el presente documento parten del hecho de reconocer ciertas diferencias epistemológicas que giran en torno a aquellas características, asumidas como distintivas, respecto del saber que el profesor utiliza para enseñar. En este sentido, se reflexiona en torno a los contenidos de enseñanza con los cuales el profesor trabaja asumiéndose como productos históricos culturales propios, cuyos saberes mantienen una dinámica de reciprocidad intelectual con las disciplinas escolares que conforman el currículo en la escuela. Por otra parte, bajo el amplio espectro de análisis histórico y discusión que guarda la categoría “disciplinas escolares” se reflexiona acerca de la responsabilidad histórica que mantiene el profesor en función de la enseñanza de estas disciplinas, pero sobre todo alrededor de su materialización y dinamización. Con base en este criterio se presume al profesorado como parte activa e importante en la producción del saber disciplinar en el sentido escolar, especialmente de los contenidos con que educa sujetos en el aula de clases y que es pieza clave en la apertura de la comprensión del carácter disciplinar constitutivo del conocimiento profesional docente. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4441/3663
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4441/8251
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 87.102spa
dc.sourceFolios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 87.102spa
dc.sourceFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 87.102fra
dc.sourceFolios; n. 45 (2017): ene-jun; 87.102spa
dc.subjectConocimiento escolarspa
dc.subjectConocimiento disciplinarspa
dc.subjectDisciplinas escolaresspa
dc.titleConocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares.spa
dc.subject.keywordsSchool knowledgeeng
dc.subject.keywordsDiscipline knowledgeeng
dc.subject.keywordsSchool disciplineseng
dc.subject.keywordsConhecimento escolareng
dc.subject.keywordsConhecimento disciplinareng
dc.subject.keywordsDisciplinas escolareseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTeacher’s school knowledge and “discipline” knowledge–some reflections on teacher’s participation in the construction and teaching of content related to school disciplines.spa
dc.description.abstractenglishSome of the ideas that have led to this document derive from the acknowledgment of epistemological differences that revolve around those characteristics taken as distinctive of the knowledge teachers use to teach. In this sense, this text discusses the teaching contents used by the teacher, taking them as cultural historical products and whose knowledge maintains a dynamic intellectual reciprocity with the school disciplines that shape and define the curriculum at the school. On the other hand, and under the multiple possibilities of historical analysis and discussion that categories such as “School Disciplines” can enable, this text also reflects on the historical responsibility of the teacher regarding the teaching of these disciplines, especially when it comes to their materialization and strengthening. Under this assumption, teachers are believed to be active and important actors in the production of specific knowledge of disciplines at school level, mainly of the contents to educate subjects in the classroom. Hence, the production of school contents has become a key element to understand the fundamental value of this knowledge for teaching as a profession and as a discipline. eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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