Mostrar el registro sencillo del ítem
El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas.
dc.contributor.author | Naranjo P., Sandra | spa |
dc.contributor.author | González H., Dory Luz | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez M., Johanna | spa |
dc.date.issued | 2016-06-20 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.44folios151.164 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5691 | |
dc.description.abstract | Las instituciones de educación superior (IES) se enfrentan actualmente a un nuevo contrato social que determina el ejercicio del conocimiento científico y establece condiciones para medir el impacto de sus resultados en la sociedad, a partir de productos de innovación o de la facilitación de la apropiación social del conocimiento. Este contrato se origina en las entidades rectoras del Estado que, a través del establecimiento de políticas, determinan los lineamientos de participación de las IES en los planes de desarrollo socioeconómico que se inscriben en las exigencias de un mundo globalizado. En este artículo se propone la teoría de la gestión del conocimiento como marco del que se desprenden estrategias para que las IES se instauren como organizaciones del conocimiento y racionalicen su participación en la relación entre academia y sociedad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965/3442 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3965/8291 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 44 (2016): Folios; 151.164 | spa |
dc.source | Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 151.164 | spa |
dc.source | Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 151.164 | fra |
dc.source | Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 151.164 | spa |
dc.subject | Sociedad del conocimiento | spa |
dc.subject | Instituciones de educación superior | spa |
dc.subject | Sistema de ciencia | spa |
dc.subject | Tecnología e innovación | spa |
dc.subject | Organización del conocimiento | spa |
dc.subject | Gestión del conocimiento | spa |
dc.title | El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. | spa |
dc.subject.keywords | Knowledge society | eng |
dc.subject.keywords | Higher education institutions | eng |
dc.subject.keywords | Science | eng |
dc.subject.keywords | Technology and innovation system | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge organization | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge management | eng |
dc.subject.keywords | Sociedade de conhecimento | eng |
dc.subject.keywords | Instituições de ensino superior | eng |
dc.subject.keywords | Sistema de ciência | eng |
dc.subject.keywords | Tecnologia e inovação | eng |
dc.subject.keywords | Organização do conhecimento | eng |
dc.subject.keywords | Gestão do conhecimento | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The challenge of knowledge management in colombian higher education institutions. | eng |
dc.description.abstractenglish | Higher education institutions are currently facing a new social contract that determines the performance of scientific knowledge and establishes conditions to measure the impact of their results in society, from innovation products or by facilitating the social appropriation of knowledge. This contract begins in the governing bodies of the State which, through policy-making, establish guidelines for the participation of higher education institutions (in Spanish, IES) in the socio-economic development plans that fall within the requirements of a globalized world. This article posits the knowledge management theory as a framework from which strategies emerge for the establishment of IES as knowledge organizations and the rationalization of their involvement in the academia-society relationship. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.