Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroga Carrillo, Jenniferspa
dc.contributor.authorZorro López, Nicolás Camilospa
dc.date.accessioned2016-06-13T12:32:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:36Z
dc.date.available2016-06-13T12:32:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17148
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/568
dc.description.abstractEste trabajo investigativo se planteó como objetivo principal el comprender las estrategias y discursos configurados alrededor de la construcción y transmisión de la memoria histórica del pasado reciente en Iberoamérica desde la pedagogía. Para el desarrollo del objetivo propuesto se realizó un trabajo de revisión documental con una perspectiva hermenéutica, teniendo como referente la recolección y curaduría de producciones bibliográficas relacionadas con los procesos de construcción y transmisión de la memoria histórica del pasado reciente desde la Pedagogía en Iberoamérica. Esta investigación entonces puede ser incluida dentro del paradigma de investigación documental cualitativa, los datos aquí recogidos y la forma de sistematización y análisis de estos partieron a partir de los métodos respectivos a este paradigma.Posteriormente se realizó una sistematización de la información recolectada sobre la construcción y transmisión de la memoria histórica del pasado reciente en el contexto iberoamericano desde un modelo organizativo significativo. Finalmente se realizó una abstracción de la información sistematizada que permite visualizar los puntos principales de los modelos de construcción y transmisión de la memoria histórica del pasado reciente que se han establecido en Iberoamérica, lo que permitió una nueva interpretación a la forma de abordaje de la memoria historia dentro de la pedagogía, que serán retomados para hacer una reflexión sobre cuáles son los posibles caminos que se pueden tomar dentro del contexto de justicia transicional en Colombia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMemoria - Historia - Iberoaméricaspa
dc.subjectConflicto armado - Pedagogíaspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.title¿Y cómo vamos a recordar? : exploración de los debates en procesos de construcción y transmisión de la memoria histórica del pasado reciente desde la pedagogía en Iberoamérica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBlanco Botero, C., & Castro Molina, K. (2011). Memoria, Didáctica y resiliencia. Un estudio cualitativo en la población de nueva venecia departamento del Magdalena al norte de Colombia (2009- 2011). Debates Latinoamericanos, 9(3). Obtenido de http://www.rlcu.org.ar/revista
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1997). Razones Prácticas. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesCaldentey, A. (2010). El motor adolescente en marcha por la memoria de un pueblo. Lectura y vida, 31(3), 90-95.
dc.relation.referencesCarretero, M., & Borrelli, M. (2008). Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿Cómo enseñar historia reciente en la escuela? Cultura y Educación, 20(2), 201-2015.
dc.relation.referencesCarretero, M., Rosa, A., & González, M. F. (2006). Enseñanza de la historia y la memoria colectiva. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesCerdá, M. C. (2007). ¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia? La problemática transmisión de nuestro pasado reciente en el contexto escolar. Cuadernos de Educación, V(5), 175-189.
dc.relation.referencesDas, V., & Ed., O. F. (2008). Veena Das: Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales.
dc.relation.referencesDe Amezola, G. (1999). Problemas y dilemas de la enseñanza de la historia reciente. Entrepasado(17), 137-162.
dc.relation.referencesDe Amezola, G., & D'Achary, C. (2009). Memorias para armar. Quinto Sol(13), 153-175.
dc.relation.referencesDemasi, C. (2004). Entre la rutina y la urgencia. La enseñanza de la dictadura en Uruguay. En E. Jelin, & F. G. Lorenz, Educación y Memoria. La Escuela Elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesDussel, I. (2002). La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión. Anclajes, VI, 267-293.
dc.relation.referencesFlashchland, C. (2008). Pasado argentino reciente. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1984). Verdad y Método: Fundamentos de una Hermenéutica filosófica. Salamnca: Sigueme.
dc.relation.referencesGarcía Arboleda, J. F. (2013). El lugar de las víctimas en Colombia. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, Editorial Temis.
dc.relation.referencesGonzález, M. P. (2008). Los profesores y la transmision de la historia argentina reciente. Entre el curriculum y el contexto. Praxis Educativa, 3(1), 17-28.
dc.relation.referencesGonzalez, M. P. (2011). Saberes y prácticas doncentes en historia: usos y lecturas del nunca más. Revista Escuela de Historia, 10(2).
dc.relation.referencesGonzalez, M. P. (2012). Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial. Quinto Sol, 16(2).
dc.relation.referencesGraciela, R. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas(15).
dc.relation.referencesJelin, E., & Federico, L. (2004). Educación y Memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesLorenz, F. (2004). Tomala vos, damela a mi. La noche de los lapices: el deber de recordar en las escuelas. En E. Jelin, & L. Federico, Educación y memoria. La Escuela Elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesMartinez Boom, A. (2003). ¿Puede la enseñanza incitar el pensamiento? . En G. H. Pedagógica, Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A., & Tamayo Valencia, A. (1991). Teoría Pedagógica, ética y educación. Pedagogía y Saberes(2). Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab02_04etiedu.pdf
dc.relation.referencesMelich, J.-C. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica. Enseñanza de las Ciencias Sociales(5), 115-124.
dc.relation.referencesPagés, J. (2008). El lugar de la memoria en la enseñanza de la historia. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia,(55), 43-53.
dc.relation.referencesPécaut, D. (1987). Orden y violencia: Colombia 1930-1954. Bogotá: CEREC- Siglo XXI.
dc.relation.referencesPlanella, J. (2006). Pedagogía y hermenéutica. Más allá de los datos en la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 36(12). Obtenido de http://www.rieoei.org/deloslectores/1078Planella.PDF
dc.relation.referencesRaggio, S. (s.f.). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Clio & Asociados, 8, 95-11.
dc.relation.referencesReyes Jedlicki, L. (2004). Actores, conflicto y memoria: Reforma curricular de Historia y Ciencias Sociales en Chile, 1990- 2003. En E. Jelin, & L. F. Guillermo, Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1975). Hermenéutica y estructuralismo. Buenos Aires: Megápolis.
dc.relation.referencesSánchez, G., & Donny, M. (2001). Bandits, Peasants, and Politics: The Case of "La Violencia" in Colombia. Austin: University of Texas Press.
dc.relation.referencesStoller, A. L. (2002). Colonial Archives and the Arts of Governance. Archival Science(2), 87-109.
dc.relation.referencesUAHC. (10 de Enero de 2014). Educación para la libertad, educar para el Nunca Más. Obtenido de http://www.villagrimaldi.cl/images/stories/docs/educacion_para_la_libertad_educar_para_el_nunca.pdf
dc.relation.referencesUribe, M. V. (1990). Matar, Rematar y Contramatar. Las masacres de laViolencia en el Tolima, 1948-1964. Bogotá: CINEP.
dc.relation.referencesUribe, M. V. (1992). Limpiar la Tierra. Guerra y poder entre esmeralderos. Bogotá: CINEP.
dc.relation.referencesUribe, M. V. (2004). Antropología de la inhumanidad. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relation.referencesVélez Villafañe, G. (2012). Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿Construir memoria, en el campo de una memoria imposible? Revista Colombiana de Educación(62), 245-264.
dc.relation.referencesWeschenfelder, N. V. (2009). Historia de vida y memoria de los maestros del movimiento sin tierra de Brasil: recuerdos de la niñez, escuela y proceso de formación. Didácticas específicas(1), 167-190.
dc.relation.referencesZambrano Leal, A. (2005). Didáctica y aprendizaje. En A. Zambrano Leal, Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Editorial Magisterio. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/221675916/Didactica-y-Aprendizaje
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/