Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiroga Carrillo, Jennifer
dc.contributor.authorZorro López, Nicolás Camilo
dc.date.accessioned2016-06-13T12:32:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:36Z
dc.date.available2016-06-13T12:32:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:36Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17148
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/568
dc.description.abstractEste trabajo investigativo se planteó como objetivo principal el comprender las estrategias y discursos configurados alrededor de la construcción y transmisión de la memoria histórica del pasado reciente en Iberoamérica desde la pedagogía. Para el desarrollo del objetivo propuesto se realizó un trabajo de revisión documental con una perspectiva hermenéutica, teniendo como referente la recolección y curaduría de producciones bibliográficas relacionadas con los procesos de construcción y transmisión de la memoria histórica del pasado reciente desde la Pedagogía en Iberoamérica. Esta investigación entonces puede ser incluida dentro del paradigma de investigación documental cualitativa, los datos aquí recogidos y la forma de sistematización y análisis de estos partieron a partir de los métodos respectivos a este paradigma.Posteriormente se realizó una sistematización de la información recolectada sobre la construcción y transmisión de la memoria histórica del pasado reciente en el contexto iberoamericano desde un modelo organizativo significativo. Finalmente se realizó una abstracción de la información sistematizada que permite visualizar los puntos principales de los modelos de construcción y transmisión de la memoria histórica del pasado reciente que se han establecido en Iberoamérica, lo que permitió una nueva interpretación a la forma de abordaje de la memoria historia dentro de la pedagogía, que serán retomados para hacer una reflexión sobre cuáles son los posibles caminos que se pueden tomar dentro del contexto de justicia transicional en Colombia.es_ES
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMEMORIA - HISTORIA - IBEROAMERICAes_ES
dc.subjectCONFLICTO ARMADO - PEDAGOGIAes_ES
dc.subjectESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA -- TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
dc.title¿Y cómo vamos a recordar?: exploración de los debates en procesos de construcción y transmisión de la memoria histórica del pasado reciente desde la pedagogía en Iberoaméricaes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesBlanco Botero, C., & Castro Molina, K. (2011). Memoria, Didáctica y resiliencia. Un estudio cualitativo en la población de nueva venecia departamento del Magdalena al norte de Colombia (2009- 2011). Debates Latinoamericanos, 9(3). Obtenido de http://www.rlcu.org.ar/revistaes_ES
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1997). Razones Prácticas. Barcelona: Anagrama.es_ES
dc.relation.referencesCaldentey, A. (2010). El motor adolescente en marcha por la memoria de un pueblo. Lectura y vida, 31(3), 90-95.es_ES
dc.relation.referencesCarretero, M., & Borrelli, M. (2008). Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿Cómo enseñar historia reciente en la escuela? Cultura y Educación, 20(2), 201-2015.es_ES
dc.relation.referencesCarretero, M., Rosa, A., & González, M. F. (2006). Enseñanza de la historia y la memoria colectiva. Buenos Aires: Paidós.es_ES
dc.relation.referencesCerdá, M. C. (2007). ¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia? La problemática transmisión de nuestro pasado reciente en el contexto escolar. Cuadernos de Educación, V(5), 175-189.es_ES
dc.relation.referencesDas, V., & Ed., O. F. (2008). Veena Das: Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales.es_ES
dc.relation.referencesDe Amezola, G. (1999). Problemas y dilemas de la enseñanza de la historia reciente. Entrepasado(17), 137-162.es_ES
dc.relation.referencesDe Amezola, G., & D'Achary, C. (2009). Memorias para armar. Quinto Sol(13), 153-175.es_ES
dc.relation.referencesDemasi, C. (2004). Entre la rutina y la urgencia. La enseñanza de la dictadura en Uruguay. En E. Jelin, & F. G. Lorenz, Educación y Memoria. La Escuela Elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI.es_ES
dc.relation.referencesDussel, I. (2002). La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión. Anclajes, VI, 267-293.es_ES
dc.relation.referencesFlashchland, C. (2008). Pasado argentino reciente. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.es_ES
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1984). Verdad y Método: Fundamentos de una Hermenéutica filosófica. Salamnca: Sigueme.es_ES
dc.relation.referencesGarcía Arboleda, J. F. (2013). El lugar de las víctimas en Colombia. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, Editorial Temis.es_ES
dc.relation.referencesGonzález, M. P. (2008). Los profesores y la transmision de la historia argentina reciente. Entre el curriculum y el contexto. Praxis Educativa, 3(1), 17-28.es_ES
dc.relation.referencesGonzalez, M. P. (2011). Saberes y prácticas doncentes en historia: usos y lecturas del nunca más. Revista Escuela de Historia, 10(2).es_ES
dc.relation.referencesGonzalez, M. P. (2012). Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial. Quinto Sol, 16(2).es_ES
dc.relation.referencesGraciela, R. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas(15).es_ES
dc.relation.referencesJelin, E., & Federico, L. (2004). Educación y Memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI.es_ES
dc.relation.referencesLorenz, F. (2004). Tomala vos, damela a mi. La noche de los lapices: el deber de recordar en las escuelas. En E. Jelin, & L. Federico, Educación y memoria. La Escuela Elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI.es_ES
dc.relation.referencesMartinez Boom, A. (2003). ¿Puede la enseñanza incitar el pensamiento? . En G. H. Pedagógica, Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio.es_ES
dc.relation.referencesMartínez Boom, A., & Tamayo Valencia, A. (1991). Teoría Pedagógica, ética y educación. Pedagogía y Saberes(2). Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab02_04etiedu.pdfes_ES
dc.relation.referencesMelich, J.-C. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica. Enseñanza de las Ciencias Sociales(5), 115-124.es_ES
dc.relation.referencesPagés, J. (2008). El lugar de la memoria en la enseñanza de la historia. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia,(55), 43-53.es_ES
dc.relation.referencesPécaut, D. (1987). Orden y violencia: Colombia 1930-1954. Bogotá: CEREC- Siglo XXI.es_ES
dc.relation.referencesPlanella, J. (2006). Pedagogía y hermenéutica. Más allá de los datos en la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 36(12). Obtenido de http://www.rieoei.org/deloslectores/1078Planella.PDFes_ES
dc.relation.referencesRaggio, S. (s.f.). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Clio & Asociados, 8, 95-11.es_ES
dc.relation.referencesReyes Jedlicki, L. (2004). Actores, conflicto y memoria: Reforma curricular de Historia y Ciencias Sociales en Chile, 1990- 2003. En E. Jelin, & L. F. Guillermo, Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI.es_ES
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1975). Hermenéutica y estructuralismo. Buenos Aires: Megápolis.es_ES
dc.relation.referencesSánchez, G., & Donny, M. (2001). Bandits, Peasants, and Politics: The Case of "La Violencia" in Colombia. Austin: University of Texas Press.es_ES
dc.relation.referencesStoller, A. L. (2002). Colonial Archives and the Arts of Governance. Archival Science(2), 87-109.es_ES
dc.relation.referencesUAHC. (10 de Enero de 2014). Educación para la libertad, educar para el Nunca Más. Obtenido de http://www.villagrimaldi.cl/images/stories/docs/educacion_para_la_libertad_educar_para_el_nunca.pdfes_ES
dc.relation.referencesUribe, M. V. (1990). Matar, Rematar y Contramatar. Las masacres de laViolencia en el Tolima, 1948-1964. Bogotá: CINEP.es_ES
dc.relation.referencesUribe, M. V. (1992). Limpiar la Tierra. Guerra y poder entre esmeralderos. Bogotá: CINEP.es_ES
dc.relation.referencesUribe, M. V. (2004). Antropología de la inhumanidad. Bogotá: Editorial Norma.es_ES
dc.relation.referencesVélez Villafañe, G. (2012). Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿Construir memoria, en el campo de una memoria imposible? Revista Colombiana de Educación(62), 245-264.es_ES
dc.relation.referencesWeschenfelder, N. V. (2009). Historia de vida y memoria de los maestros del movimiento sin tierra de Brasil: recuerdos de la niñez, escuela y proceso de formación. Didácticas específicas(1), 167-190.es_ES
dc.relation.referencesZambrano Leal, A. (2005). Didáctica y aprendizaje. En A. Zambrano Leal, Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Editorial Magisterio. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/221675916/Didactica-y-Aprendizajees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record