Metáforas cognitivas usadas en la lengua de señas colombiana en cinco relatos autobiográficos y los esquemas de imagen con los cuales se relacionan.
xmlui.custom.rm-title
Date
2016-06-20Author
Rodríguez Hernández, Yenny
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/3956Keyword
Sign languageDouble mapping
Cognitive metaphors
Image schemata
Domains
Língua de sinais
Dobro mapeamento
Metáforas cognitivas
Esquemas de imagem
Domínios
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio en el que se identifican y caracterizan las metáforas cognitivas en una muestra de cinco videos en lengua de señas colombiana (lsc). Para el análisis se tuvieron en cuenta las teorías de Lakoff y Johnson (1980) sobre metáfora cognitiva y esquemas de imagen, y de Wilcox (2000) y Taub (2001) sobre el doble mapeo en la lengua de señas. En los resultados se expone un análisis de frecuencia de aparición de los esquemas de imagen y las metáforas presentes en las expresiones metafóricas en 5 relatos de Sordos congénitos. El estudio concluye que la lengua de señas cuenta con metáforas cognitivas que le permiten a la persona Sorda hacer mapeos desde un dominio concreto hacia un dominio abstracto para construir conceptos.
Abstract
This paper reports the results of an exploratory study whose purpose was to identify and characterize the metaphors in a sample of five videos in Colombian sign language (in Spanish, lsc).The data were analyzed using theoretical contributions from Lakoff and Johnson’s theories (1980) about cognitive metaphors and image schemata, and from Wilcox (2000) and Taub (2001) on double mapping in sign language. The results show a frequency analysis of image schemata and the metaphors present into metaphorical expressions in five autobiographical narratives by five congenital deaf adults. The study concludes that sign language has cognitive metaphors that let deaf people map from a concrete domain to an abstract one in order to build concepts.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]