Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalvis, Héctor Alejandrospa
dc.date.issued2011-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/880
dc.identifier10.17227/01234870.34folios93.102
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5576
dc.description.abstractEste artículo reporta una investigación de tipo cualitativo que se realizó en un centro de enseñanza del inglés en Colombia y cuyo objetivo fue explorar la implementación de la tecnología en dos clases de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Este proceso se llevo a cabo por medio de modificaciones curriculares que llevaron a la inclusión de correo electrónico, foros de discusiones y aplicaciones de mensajería instantánea como medios para facilitar proyectos en el aula. Los resultados llevan a replantear el rol de docentes e instituciones para contribuir a la integración de las TIC cuando estas han sido excluidas curricularmente. De la misma manera, los resultados sugieren que algunos participantes preferirían seguir utilizando tecnología y comunicarse por medios electrónicos en lengua extranjera en lugar de sostener conversaciones vis-à-vis entre sus compañeros de clase.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isoeng
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/880/907
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/880/8916
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 34 (2011): jul-dic; 93.102spa
dc.sourceFolios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 93.102spa
dc.sourceFolios; No. 34 (2011): jul-dic; 93.102fra
dc.sourceFolios; n. 34 (2011): jul-dic; 93.102spa
dc.subjectEnseñanza del inglés a adolescentesspa
dc.subjectEnseñanza del inglés y uso de tecnologíaspa
dc.subjectComunicación mediada por computadorspa
dc.subjectResponsabilidad de las instituciones respecto al uso de la tecnologíaspa
dc.titleTransforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations.eng
dc.subject.keywordsTeaching adolescents EFLeng
dc.subject.keywordsTeaching english and technologyeng
dc.subject.keywordsComputer - Mediated communicationeng
dc.subject.keywordsRole of institutions in the use of computer technologyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbion, P. & Ertmer, P. (2002). Beyond the foundations: the role of vision and belief in teacher’s preparation for integration of technology. Te c h t r e n d s, 46, 34-38
dc.relation.referencesButler-Pascoe, M. E. & Wiburg, K. (2003). Technology and teaching English language learners. New York: Allyn & Bacon
dc.relation.referencesChapelle, C. (2003). English language learning and technology. Philadelphia: John Benjamins Publish-ing Company
dc.relation.referencesChapelle, C. & Jamieson, J. (1986). Computer-assisted language learning as a predictor of success in acquir-ing English as a second language. TESOL Quarterly 20, 27-46.
dc.relation.referencesErtmer, P. A. (2005). Teacher pedagogical beliefs: the final frontier in our quest for technology integration? Educational Technology Research and Development, 53, 25-39.
dc.relation.referencesGardner, R. C. (1985). Social psychology and second language learning. The role of attitudes and motiva-tion. London: Edward Arnold.
dc.relation.referencesLave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press
dc.relation.referencesLerner, R. M., Easterbrooks, M. A., Mistry, J. & Weiner I. B. (Eds.). (2003). Handbook of psychology: Vol. 6. Developmental psychology. New York, NY: Wiley.
dc.relation.referencesNorton Pierce, B. (2000). Identity and language learning: gender, ethnicity and educational change. London: Longman
dc.relation.referencesReed, J. H., Scharllert D. L., Beth, A. D. & Woodruff, A. L. (2004). Motivated reader, engaged writer: the role of motivation in the literate acts of adolescents. In J. Ta-mara & J. Dole (Eds.), Adolescent literacy research and practice (251-282). New York: The Guilford Press.
dc.relation.referencesRoed, J. (2003). Language learner behavior in a virtual environment. Computer assisted language learning, 16, 155-172.
dc.relation.referencesVenkatesh, V., Morris, M. G., Davis G. B. & Davis F. D. (2003). User acceptance of information technology: toward a unified view. MIS Quarterly, 27, 425–478.
dc.relation.referencesWarschauer, M. & Healey, D. (1998). Computer and language learning: an overview. Language Teaching, 31, 57-71
dc.relation.referencesWindschitl, M. & Sahl, K. (2002). Tracing teachers’ use of technology in a laptop computer school: the interplay of teacher beliefs, social dynamics, and institutional culture. American Educational Research Journal, 39, 165-205
dc.relation.referencesWolsey, T. D., & Grisham, D. L. (2007). Adolescents and the new literacies: writing engagement. Action in Teacher Education, 29, 29-38
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedExperiencias, retos y puntos para tener en cuenta en la transición entre un enfoque comunicativo de enseñanza del inglés como lengua extranjera a un enfoque mediado por el uso de las TICS.spa
dc.description.abstractenglishThis paper serves as a report on a qualitative study that was conducted in a language center in Colombia, with the aim of exploring the integration of computer technology into two EFL classes. This process involved the transformation of a traditional  communicative language syllabus into a computer-technology oriented one which included the use of virtual communities, E-mail, Blogs and an instant-messaging application. Results of this study led to a critical discussion of the role of teachers and institutions when implementing computer technology. Other findings of this study suggest that some of the participants tended to choose computer-mediated communication over face-to-face interaction when communicating in EFL. It could also be observed that the participants expressed their willingness to continue using computer technology in future language instruction.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0