Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Angulo, Teodorospa
dc.contributor.authorRamírez Bravo, Robertospa
dc.date.issued2010-07-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/617
dc.identifier10.17227/01234870.32folios73.88
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5562
dc.description.abstractEste artículo trabaja las regularidades lingüístico-textuales de los textos expositivos escritos en español. Inicialmente, señala el concepto de género expositivo y los subtipos textuales que lo integran, atendiendo a criterios de carácter funcional; también analiza las características de las estructuras más frecuentes, describiendo las regularidades textuales en los niveles: paratexto, texto, párrafo, frase, oración y léxico. Finalmente, propone una secuencia didáctica que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de dicho género.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/617/599
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; Núm. 32 (2010): jul-dic; 73.88spa
dc.sourceRevista Folios; No 32 (2010): jul-dic; 73.88spa
dc.source0120-2146spa
dc.source2462-8417spa
dc.subjectEstructura del texto expositivospa
dc.subjectSecuencia didáctica para escribir textos expositivosspa
dc.titleEl texto expositivo y su escritura.spa
dc.subject.keywordsStructure of the expository texteng
dc.subject.keywordsDidactical sequence to write expository textseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez Angulo, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.references_______________ (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.
dc.relation.references_______________ (2009). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesBeaugrande De, R. (1984). Text production: Toward a science of composition. Norwood, N. J.: Abblex.
dc.relation.referencesBotánica en línea. Obtenido el 22 de enero de 2009, desde http://www.botanical-online.com/aguatipos.htm
dc.relation.referencesCamps, A. (1995). ‘Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 5, 21-28.
dc.relation.references_________ (2000). ‘Motivos para escribir’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 23, 69-78.
dc.relation.references_________ (1998). ‘Regulación del proceso de redacción y del proceso de aprendizaje: función de las pautas como instrumento de evaluación formativa’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 16, 49-60.
dc.relation.referencesDidactex. Didáctica del texto, Grupo de Investigación. (2003). ‘Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos’. Didáctica (Lengua y Literatura), Vol.15, 77-104. Madrid: UCM.
dc.relation.references__________________________________________ (2004). Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de educación primaria.Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Línea 300.
dc.relation.referencesFraume Restrepo, N. (2007): Diccionario ambiental. Bogotá: Ecoe Ediciones
dc.relation.referencesKemmer, F. (1996). Manual del agua. Su naturaleza, tratamiento y aplicaciones,t1. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesRamírez Bravo, R. (2006). ‘Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura’. Revista Folios, n°. 24, 27-43. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSánchez Miguel, E. (1993). Los textos expositivos. Madrid: Santillana.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe expository text and its writing.eng
dc.description.abstractenglishThis article deals with the textual and linguistic regularities from expository texts written in Spanish. First of all, it draws attention to the concepts of the expository gender, and the textual sub-types to which they are part, taking into account functional criteria at its base; it also analyzes the characteristics of the most frequent structures, describing the textual regularities at para-textual, textual, phrasal, sentential, and lexical levels. Finally, it proposes a pedagogical sequence that promotes the teaching and learning processes of this text gender.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0