Mostrar el registro sencillo del ítem
El texto expositivo y su escritura.
dc.contributor.author | Álvarez Angulo, Teodoro | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Bravo, Roberto | spa |
dc.date.issued | 2010-07-01 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/617 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.32folios73.88 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5562 | |
dc.description.abstract | Este artículo trabaja las regularidades lingüístico-textuales de los textos expositivos escritos en español. Inicialmente, señala el concepto de género expositivo y los subtipos textuales que lo integran, atendiendo a criterios de carácter funcional; también analiza las características de las estructuras más frecuentes, describiendo las regularidades textuales en los niveles: paratexto, texto, párrafo, frase, oración y léxico. Finalmente, propone una secuencia didáctica que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de dicho género. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/617/599 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; Núm. 32 (2010): jul-dic; 73.88 | spa |
dc.source | Revista Folios; No 32 (2010): jul-dic; 73.88 | spa |
dc.source | 0120-2146 | spa |
dc.source | 2462-8417 | spa |
dc.subject | Estructura del texto expositivo | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica para escribir textos expositivos | spa |
dc.title | El texto expositivo y su escritura. | spa |
dc.subject.keywords | Structure of the expository text | eng |
dc.subject.keywords | Didactical sequence to write expository texts | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez Angulo, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | _______________ (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation.references | _______________ (2009). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Beaugrande De, R. (1984). Text production: Toward a science of composition. Norwood, N. J.: Abblex. | |
dc.relation.references | Botánica en línea. Obtenido el 22 de enero de 2009, desde http://www.botanical-online.com/aguatipos.htm | |
dc.relation.references | Camps, A. (1995). ‘Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 5, 21-28. | |
dc.relation.references | _________ (2000). ‘Motivos para escribir’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 23, 69-78. | |
dc.relation.references | _________ (1998). ‘Regulación del proceso de redacción y del proceso de aprendizaje: función de las pautas como instrumento de evaluación formativa’. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 16, 49-60. | |
dc.relation.references | Didactex. Didáctica del texto, Grupo de Investigación. (2003). ‘Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos’. Didáctica (Lengua y Literatura), Vol.15, 77-104. Madrid: UCM. | |
dc.relation.references | __________________________________________ (2004). Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de educación primaria.Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Línea 300. | |
dc.relation.references | Fraume Restrepo, N. (2007): Diccionario ambiental. Bogotá: Ecoe Ediciones | |
dc.relation.references | Kemmer, F. (1996). Manual del agua. Su naturaleza, tratamiento y aplicaciones,t1. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Ramírez Bravo, R. (2006). ‘Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura’. Revista Folios, n°. 24, 27-43. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Sánchez Miguel, E. (1993). Los textos expositivos. Madrid: Santillana. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The expository text and its writing. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article deals with the textual and linguistic regularities from expository texts written in Spanish. First of all, it draws attention to the concepts of the expository gender, and the textual sub-types to which they are part, taking into account functional criteria at its base; it also analyzes the characteristics of the most frequent structures, describing the textual regularities at para-textual, textual, phrasal, sentential, and lexical levels. Finally, it proposes a pedagogical sequence that promotes the teaching and learning processes of this text gender. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.