Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación cívica y ética en la escuela : entre la instrucción y la formación.
dc.contributor.author | Rodríguez Mc Keon, Lucía Elena | spa |
dc.date.issued | 2015-04-20 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2944 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.41folios37.50 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5503 | |
dc.description.abstract | Los resultados de investigación que se presentan en este trabajo se refieren al análisis de los procesos de significación que realizan los docentes de educación primaria con respecto al Programa Integral de Formación Cívica y Ética en el ámbito de su práctica. Dicha propuesta, impulsada a partir de 2008, introduce un carácter democrático en la formación que se convierte en anatema del enfoque constitucionalista y patriota que ha prevalecido en el ámbito educativo. A través de una indagación intensiva de tipo cualitativo, se realizó un estudio de caso en una escuela primaria ubicada en la Ciudad de México. Con el apoyo de la entrevista a profundidad y la observación a diez docentes de los grados de primero a sexto de primaria, reconstruimos la valoración que los maestros le otorgan al nuevo programa, en términos de su significatividad y transferencia en el ámbito de su práctica. La tesis de discusión sugiere que la apropiación del nuevo enfoque de formación cívica y ética se ve obstaculizada por la presencia de un modo de gestionar el saber pedagógico que reproduce una cultura de la instrucción, en detrimento del impulso de procesos de formación democrática, centrados en la deliberación y la comprensión crítica. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2944/2650 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2944/8321 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 41 (2015): Folios; 37.50 | spa |
dc.source | Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 37.50 | spa |
dc.source | Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 37.50 | fra |
dc.source | Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 37.50 | spa |
dc.subject | Formación cívica y ética | spa |
dc.subject | Deliberación | spa |
dc.subject | Comprensión crítica | spa |
dc.subject | Inculcación | spa |
dc.title | La formación cívica y ética en la escuela : entre la instrucción y la formación. | spa |
dc.subject.keywords | Civic and ethical education | eng |
dc.subject.keywords | Deliberation | eng |
dc.subject.keywords | Critical understanding | eng |
dc.subject.keywords | Inculcation and deliberation | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Ethics and civic education in the school : between instruction and formation. | eng |
dc.description.abstractenglish | The research results presented in this paper refer to the analysis of the processes of meaning made by primary school teachers related to the Integral Program of Ethics and Civic Education within the scope of their practice. This proposal, led from 2008, introduces a democratic character into education that becomes anathema to the constitutional and patriotic approach that has prevailed in education. Through an intensive qualitative investigation a case study was conducted in a primary school in Mexico City. Supported by in-depth interviews and observation of 10 teachers of first to sixth grades, we reconstruct the assessment given by teachers to the new program, in terms of its significance and transfer within the scope of their practice. The thesis for discussion suggests that appropriation of the new civic and ethical education approach is hindered by the presence of a way to manage the pedagogical knowledge that reproduces a culture of instruction at the expense of democratic formation processes that are focused on deliberation and critical understanding. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.