Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz Olivero, Juan Arielspa
dc.contributor.authorVillagra Bravo, Carolina Pilarspa
dc.contributor.authorSepúlveda Silva, Segundo Edgardospa
dc.date.issued2016-06-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3958
dc.identifier10.17227/01234870.44folios77.91
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5465
dc.description.abstractLa educación para jóvenes y adultos (EPJA) ha alcanzado protagonismo en el sistema educacional chileno. Se ha ocupado de brindar una nueva oportunidad a un gran número de jóvenes que por una u otra razón no pudieron terminar sus estudios en la formación tradicional. En este escenario se indaga sobre las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes que trabajan en la EPJA, especialmente las que se refieren a la evaluación de los aprendizajes. Por tanto, este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de un proceso de reflexión llevado a cabo por un grupo de docentes de un centro integrado de educación de adultos, con el fin de mejorar sus prácticas de evaluación del aprendizaje de sus estudiantes. El modelo de investigación se basa en el enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso y se enmarca en un diagnóstico comprensivo de las prácticas, llevado a cabo a través de grupos de discusión. Una vez analizados los resultados del proceso, se concluye que la mayoría de estos docentes siguen prácticas evaluativas tradicionales, que tienden a replicar concepciones de evaluación centradas en la obtención de productos calificables para comprobar el logro, más que en la retroalimentación de procesos que potencien la autorregulación del aprendizaje. No obstante, la reflexión también deja ver que los docentes están dispuestos a participar en instancias de reflexión pedagógica que orienten la mejora de sus prácticas evaluativas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3958/3437
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3958/8286
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 44 (2016): Folios; 77.91spa
dc.sourceFolios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 77.91spa
dc.sourceFolios; No. 44 (2016): jul-dic; 77.91fra
dc.sourceFolios; n. 44 (2016): jul-dic; 77.91spa
dc.subjectReflexión pedagógicaspa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.subjectEvaluación del aprendizajespa
dc.titleProceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA).spa
dc.subject.keywordsPedagogical reflectioneng
dc.subject.keywordsTeaching practiceeng
dc.subject.keywordsLearning evaluationeng
dc.subject.keywordsRefleção pedagogicaeng
dc.subject.keywordsPratica docenteeng
dc.subject.keywordsEvaluação do aprendizagemeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTeachers’ reflection process to improve learning assessment practices in the Context of Education for Youngsters and Adults (EPJA).eng
dc.description.abstractenglishEducation for youngsters and adults (in Spanish, EPJA) has reached prominence in the Chilean educational system. It has had to give a new chance to a large number of young people who, for one reason or another, did not complete their studies in traditional training. In this scenario, it explores pedagogical practices developed by teachers working with youngsters and adults, especially those who refer to learning assessment. Therefore, the purpose of this study is to present the results of a reflection carried out by a group of teachers from a comprehensive adult education center, in order to improve their practices to evaluate their students’ learning. The research model is based on the qualitative approach with a case study design. It makes a comprehensive diagnostic of teaching practices, conducted through discussion groups. The analysis of the results shows that most teachers working at this educational center follow traditional assessment practices. They tend to copy conceptions of assessment centered around products that can be scored in order to check goal achievement, rather than around providing feedback that promotes self-regulated learning. However, the reflection also shows that teachers are willing to participate in pedagogical reflection sessions that guide them to improve their assessment practices.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0