Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCamargo-Uribe, Ángelaspa
dc.contributor.authorHederich-Martínez, Christianspa
dc.date.issued2016-06-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3957
dc.identifier10.17227/01234870.44folios59.76
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5455
dc.description.abstractEl artículo reporta un proceso investigativo llevado a cabo con el propósito de identificar perfiles de enseñanza a partir del análisis de formas de interacción comunicativa en el aula. Participaron en el estudio seis profesores de ciencias naturales de dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia, que ejercen la docencia en los grados sexto a octavo de educación básica. Se grabaron secuencias de tres clases por cada profesor, cada una de las cuales se analizó luego para identificar las actividades escolares ocurridas en su desarrollo. Posteriormente, cada actividad (un total de 138) se describió de acuerdo con variables que permiten analizarlas como situaciones comunicativas. La comparación, uno a uno, de los rasgos que caracterizan las actividades de clase de los seis profesores y un posterior análisis multivariado de las descripciones hechas permitieron identificar cuatro perfiles de enseñanza: profesor científico, profesor escolar, profesor frontal y profesor circular. Los perfiles se describen y discuten desde la perspectiva de disyuntivas propias de la profesión docente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3957/3436
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3957/8285
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 44 (2016): Folios; 59.76spa
dc.sourceFolios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 59.76spa
dc.sourceFolios; No. 44 (2016): jul-dic; 59.76fra
dc.sourceFolios; n. 44 (2016): jul-dic; 59.76spa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectActividad escolarspa
dc.subjectPerfiles de enseñanzaspa
dc.titlePerfiles de enseñanza según formas de interacción comunicativa en el aula. Estudio de caso con seis profesores de ciencias naturales.spa
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsClassroom activityeng
dc.subject.keywordsTeaching profileeng
dc.subject.keywordsEnsinoeng
dc.subject.keywordsComunicaçãoeng
dc.subject.keywordsAtividade escolareng
dc.subject.keywordsPerfis de ensinoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCamargo, A. (2014). Conferencistas versus conversadores. Estilos de enseñanza de profesores de ciencias y su relación con el estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, 64, 273-307
dc.relation.referencesCamargo, A. (2015). El estilo de enseñanza. Una mirada comunicativa, discursiva y didáctica en el aula de Ciencias Naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Colección Tesis Doctorales 7.
dc.relation.referencesCazden, C. (1988). Classroom discourse: The language of teaching and learning. Portsmouth, NH: Heinem
dc.relation.referencesChristie, F. (2002). Classroom discourse analysis. A functional perspective. Londres: Continuum
dc.relation.referencesGumperz J. & Hymes, D. (1972) Directions in sociolin-guistics. The ethnography of communication. Nueva York: Basil Blackwell
dc.relation.referencesHalliday, M. K. A. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: fce.
dc.relation.referencesKearney, P. (1984). Perceptual discrepancies in teacher communication style. Communication Education, 13, 95-10
dc.relation.referencesMcCroskey, J. & Richmond, V. (1995). Fundamentals of human communication: An interpersonal perspective.Prospect Highs, IL: Waveland.
dc.relation.referencesMcCroskey, J.; Richmond, V. & McCroskey, L. (2006). An introduction to communication in the classroom. The role of communication in teaching and training. Boston: Pearson
dc.relation.referencesMortimer, E. & Scott, P. (2003). Meaning making in secon-dary science classrooms. Filadelfia: Open University Press
dc.relation.referencesNussbaum, L. & Tusón, A. (1996) El aula como espacio cultural y discursivo. Signos, Teoría y Práctica de la Comunicación, 17, 14-21
dc.relation.referencesRichmond, V. & McCroskey, J. (1992). Power in the classroom: Communication, control and concern. Hillsdale, NJ: Erlbaum
dc.relation.referencesSinclair, J. & Coulthard, H. (1975). Towards an analysis of discourse: The English used by teachers and pupils. Londres: Oxford University Press.
dc.relation.referencesThomas, C. E.; Richmond, V. P. & McCroskey, J. C. (1994). The association between immediacy and socio-communicative style. Communication Research Reports, 11, 107-115
dc.relation.referencesWheeless, V. E. & Dierks-Stewart, K. (1981). The psycho-metric properties of the Bern Sex-role Inventory: questions concerning reliability and validity. Communication Quarterly, 29, 173-186.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTeaching profiles according to ways of assuming communicative interaction in the classroom. A case study with six science teachers.eng
dc.description.abstractenglishThe paper reports a research that was carried out in order to identify teaching profiles based on the analysis of different ways of assuming communicative interaction in the classroom. Six Science teachers from two public schools of Bogotá, Colombia, participated in the study. They teach Science to 6th, 7th and 8th graders. A sequence of three classes was videotaped for each teacher. Each class was then analyzed to identify the school activities that composed it. Afterwards, each school activity (a total of 138) was described by means of a group of variables that consider the activity as a communicative event. The comparison of the main features that characterize the six teachers’ class activities and an additional multivariate analysis of the descriptions led to the identification of four teaching profiles: the scientific teacher, the classroom teacher, the frontal teacher and the circular teacher. These profiles are described and discuss with respect to the teaching profession.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0