Show simple item record

dc.contributor.advisorOrjuela Sánchez, Gloria Jannethspa
dc.contributor.authorHernández Moreno, Héctor Javierspa
dc.date.accessioned2017-07-07T14:08:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.available2017-07-07T14:08:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/536
dc.description.abstractEste trabajo de grado se plantea una descripción con visos interpretativos de la vinculación que de lo sistémico se ha hecho en la pedagogía en su carácter, entre otros, de receptora de avances de diversas ciencias y de articuladora de los mismos para brindar respuestas a cuestiones de su terreno. Así pues se propone dar cuenta por un lado, de la vinculación que de lo sistémico se ha hecho en la pedagogía en su carácter, entre otros, de receptora de avances de diversas ciencias y de articuladora de los mismos para brindar respuestas a cuestiones de su terreno. Por otro, brinda una visión de conjunto y relaciones de dicha vinculación a diferentes planos del terreno pedagógico que, en una aproximación tradicional incluyen –sin decir que se limitan a– lo teórico y lo práctico; lo pedagógico, lo didáctico, lo metodológico; lo educativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnfoque sistémicospa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectSistémicaspa
dc.subjectConstructivismospa
dc.subjectComplejidadspa
dc.titleEl lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad: un panoramaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAvila, R. (1988). Qué es pedagogía. Bogotá: Ed. Nueva América.spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Psicología Educativa: una mirada cognitiva. Nueva York: Holt, Rinehart & Winstonspa
dc.relation.referencesBarrera, M. (2003). Modelos epistémicos. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesBedoya, BEDOYA, José Iván (2002). Epistemología y pedagogía: ensayo histórico crítico sobre el objeto y método pedagógicos. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesBunge, M. (2001). Construyendo puentes entre las Ciencias Sociales. En Desigualdad y Globalización. Cinco conferencias. Ciudad de Buenos Aires (Arg): Facultad de Ciencias Sociales UBA y Ediciones Manantial.spa
dc.relation.referencesBunge, M. (2004). Epistemología: Curso de Actualización. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesCorrea de Molina, C. (2005). Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar: subjetividad y desarrollo humano. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesCapra, F. (1994). Pertenecer al universo. Encuentros entre ciencia y espiritualidad. Madrid (Esp): Ed. Edafspa
dc.relation.referencesDancy, J. (1993): Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid (Esp): Tecnos.spa
dc.relation.referencesDíaz, V. (2004) La práctica pedagógica desde una perspectiva etnográfica. Sinopsis Educativa, 4 (1). Recuperado de: http://ciegc.org.ve/2015/wpcontent/uploads/2015/02/Perspectiva_etnografica_Articulo.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesGallego, R. (1996). Discurso sobre Constructivismo. Bogotá: Ed. Magisterio.spa
dc.relation.referencesGarcía, A & Criado, A. (2009). ¿Por qué los automóviles son como son? La evolución de un sistema tecnológico. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales(62), 92-106. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/33228spa
dc.relation.referenceshttps://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/33228/2009GarciaCarmona%20Cria doAutom%C3%B3vil%20alambique.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGrajales, A & González, H. (2009). Ecosistemas y pensamiento complejo: una propuesta de intervención para la enseñanza de las ciencias basada en procesos de modelización. Medellín: Grupo de Investigación Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas – GECEM– Univ. de Antioquia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10495/1255spa
dc.relation.referenceshttp://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/1255/1/ECOSISTEMAS%20Y%20P ENSAMIENTO%20COMPLEJO%20UNA%20PROPUESTA%20DE%20INTERVENC I%C3%93N%20PARA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LAS%20CIENCI AS%20BASADA%20EN%20PROCESOS%20DE%20MODELIZACI%C3%93N.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Editorial Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesHoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín (Col): Señal Editora.spa
dc.relation.referencesIzuzquiza, I. (1990). La sociedad sin hombres. Niklas Luhmann o la teoría como escándalo. Barcelona (Esp): Ed. Anthropos.spa
dc.relation.referencesLucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 11(17).spa
dc.relation.referencesMaldonado, C. (2003). Marco de Trabajo en Ciencias de la Complejidad y Siete tesis sobre la complejidad. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 4(9), 139-154spa
dc.relation.referencesMc. Laren, P (2001). La vida en las escuelas. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesPeisajovich, Bárbara. (2005). El enfoque sistémico. Una propuesta de trabajo para la enseñanza primaria. Correo Maestro(113). Recuperado de: http://www.correodelmaestro.com/pruebas/anteriores/2005/octubre/nosotros113.htmspa
dc.relation.referencesPérez, N. & Setién, E. (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa. ACIMED (18)4. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htmspa
dc.relation.referencesRojas, S. (2007). El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. Studiositas, 2(3), 5-10. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co:8080/jspui/bitstream/10983/504/1/Stud_2- 3_A01_ROJAS-ROJAS.pdfspa
dc.relation.referencesRozo Gauta, J. (2003). Sistémica y pensamiento complejo. Paradigmas, Sistemas, Complejidad. Medellín (Col): Fondo Editorial Biogénesis.spa
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El Proceso de Investigación. Ciudad de Buenos Aries (Arg): Editorial Lumen Hvmanitas.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. Consejo Superior. (2007). Acuerdo No. 31 de 2007. Recuperado de: http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo_%20031_%20de_%202007.pdfspa
dc.relation.referencesVasco, C. (1999). El saber tiene su sentido. Una propuesta de integración curricular. Bogotá D.C.: CINEP.spa
dc.relation.referencesVasco, C., Martínez, A. & Vasco, E. (2008) Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. Filosofía de la educación / Enciclopedia iberoamericana de Filosofía, 29, 99-128. Recuperado de: http://s5bf2314fd2323af4.jimcontent.com/download/version/1327412753/module/579 5506678/name/VascoMartinezyVascoEIAFv29.pdf.spa
dc.relation.referencesVon Foerster, H. (1997). Sistémica elemental. Medellín: Fondo editorial Universidad Eafit.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/