Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrjuela Sánchez, Gloria Jannethspa
dc.contributor.authorHernández Moreno, Héctor Javierspa
dc.date.accessioned2017-07-07T14:08:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.available2017-07-07T14:08:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/536
dc.description.abstractEste trabajo de grado se plantea una descripción con visos interpretativos de la vinculación que de lo sistémico se ha hecho en la pedagogía en su carácter, entre otros, de receptora de avances de diversas ciencias y de articuladora de los mismos para brindar respuestas a cuestiones de su terreno. Así pues se propone dar cuenta por un lado, de la vinculación que de lo sistémico se ha hecho en la pedagogía en su carácter, entre otros, de receptora de avances de diversas ciencias y de articuladora de los mismos para brindar respuestas a cuestiones de su terreno. Por otro, brinda una visión de conjunto y relaciones de dicha vinculación a diferentes planos del terreno pedagógico que, en una aproximación tradicional incluyen –sin decir que se limitan a– lo teórico y lo práctico; lo pedagógico, lo didáctico, lo metodológico; lo educativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnfoque sistémicospa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectSistémicaspa
dc.subjectConstructivismospa
dc.subjectComplejidadspa
dc.titleEl lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAvila, R. (1988). Qué es pedagogía. Bogotá: Ed. Nueva América.
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Psicología Educativa: una mirada cognitiva. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston
dc.relation.referencesBarrera, M. (2003). Modelos epistémicos. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesBedoya, BEDOYA, José Iván (2002). Epistemología y pedagogía: ensayo histórico crítico sobre el objeto y método pedagógicos. Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesBunge, M. (2001). Construyendo puentes entre las Ciencias Sociales. En Desigualdad y Globalización. Cinco conferencias. Ciudad de Buenos Aires (Arg): Facultad de Ciencias Sociales UBA y Ediciones Manantial.
dc.relation.referencesBunge, M. (2004). Epistemología: Curso de Actualización. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesCorrea de Molina, C. (2005). Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar: subjetividad y desarrollo humano. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCapra, F. (1994). Pertenecer al universo. Encuentros entre ciencia y espiritualidad. Madrid (Esp): Ed. Edaf
dc.relation.referencesDancy, J. (1993): Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid (Esp): Tecnos.
dc.relation.referencesDíaz, V. (2004) La práctica pedagógica desde una perspectiva etnográfica. Sinopsis Educativa, 4 (1). Recuperado de: http://ciegc.org.ve/2015/wpcontent/uploads/2015/02/Perspectiva_etnografica_Articulo.pdf
dc.relation.referencesFlórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesGallego, R. (1996). Discurso sobre Constructivismo. Bogotá: Ed. Magisterio.
dc.relation.referencesGarcía, A & Criado, A. (2009). ¿Por qué los automóviles son como son? La evolución de un sistema tecnológico. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales(62), 92-106. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/33228
dc.relation.referenceshttps://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/33228/2009GarciaCarmona%20Cria doAutom%C3%B3vil%20alambique.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGrajales, A & González, H. (2009). Ecosistemas y pensamiento complejo: una propuesta de intervención para la enseñanza de las ciencias basada en procesos de modelización. Medellín: Grupo de Investigación Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas – GECEM– Univ. de Antioquia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10495/1255
dc.relation.referenceshttp://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/1255/1/ECOSISTEMAS%20Y%20P ENSAMIENTO%20COMPLEJO%20UNA%20PROPUESTA%20DE%20INTERVENC I%C3%93N%20PARA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LAS%20CIENCI AS%20BASADA%20EN%20PROCESOS%20DE%20MODELIZACI%C3%93N.pdf
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Editorial Mc Graw-Hill.
dc.relation.referencesHoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín (Col): Señal Editora.
dc.relation.referencesIzuzquiza, I. (1990). La sociedad sin hombres. Niklas Luhmann o la teoría como escándalo. Barcelona (Esp): Ed. Anthropos.
dc.relation.referencesLucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 11(17).
dc.relation.referencesMaldonado, C. (2003). Marco de Trabajo en Ciencias de la Complejidad y Siete tesis sobre la complejidad. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 4(9), 139-154
dc.relation.referencesMc. Laren, P (2001). La vida en las escuelas. México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesPeisajovich, Bárbara. (2005). El enfoque sistémico. Una propuesta de trabajo para la enseñanza primaria. Correo Maestro(113). Recuperado de: http://www.correodelmaestro.com/pruebas/anteriores/2005/octubre/nosotros113.htm
dc.relation.referencesPérez, N. & Setién, E. (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa. ACIMED (18)4. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htm
dc.relation.referencesRojas, S. (2007). El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. Studiositas, 2(3), 5-10. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co:8080/jspui/bitstream/10983/504/1/Stud_2- 3_A01_ROJAS-ROJAS.pdf
dc.relation.referencesRozo Gauta, J. (2003). Sistémica y pensamiento complejo. Paradigmas, Sistemas, Complejidad. Medellín (Col): Fondo Editorial Biogénesis.
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El Proceso de Investigación. Ciudad de Buenos Aries (Arg): Editorial Lumen Hvmanitas.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. Consejo Superior. (2007). Acuerdo No. 31 de 2007. Recuperado de: http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo_%20031_%20de_%202007.pdf
dc.relation.referencesVasco, C. (1999). El saber tiene su sentido. Una propuesta de integración curricular. Bogotá D.C.: CINEP.
dc.relation.referencesVasco, C., Martínez, A. & Vasco, E. (2008) Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. Filosofía de la educación / Enciclopedia iberoamericana de Filosofía, 29, 99-128. Recuperado de: http://s5bf2314fd2323af4.jimcontent.com/download/version/1327412753/module/579 5506678/name/VascoMartinezyVascoEIAFv29.pdf.
dc.relation.referencesVon Foerster, H. (1997). Sistémica elemental. Medellín: Fondo editorial Universidad Eafit.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/