Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHeredia Duarte, María Isabelspa
dc.contributor.authorMejía Botero, Sara Maríaspa
dc.date.accessioned2017-05-30T18:45:34Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.available2017-05-30T18:45:34Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19953
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/535
dc.description.abstractEste trabajo tiene como finalidad analizar la práctica pedagógica de los profesores de portugués del centro de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, realizado teniendo como base la noción de práctica pedagógica de Olga Lucía Zuluaga. Se realizaron seis entrevistas semiestructuradas con los profesores y se llegaron a hallazgos de carácter global y particular.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCentro de extensión Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectBrasilspa
dc.subjectPortuguésspa
dc.subjectLengua extranjeraspa
dc.subjectProfesor nativosspa
dc.subjectProfesor no nativosspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.titleReflexiones en torno a la práctica pedagógica de los profesores de portugués del programa de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgostini, Basílio. Pereira da Silva, Odete. Ensino de português segunda língua. Revista Letras, vol. 43, pp. 63-69. Universidade Federal do Paraná, 1994. En sitio web visitado el 10 de octubre de 2016. http://revistas.ufpr.br/letras/article/view/19096/12397
dc.relation.referencesÁlvarez, Carmen. San Fabián, José Luis. La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de antropología, 2012. En sitio web visitado el 30 de abril de 2014. http://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_AlvarezJoseLuis_SanFabian.html
dc.relation.referencesAristizabal Botero, Carlos Andres. Teoría y metodología de investigación. Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Ciencias administrativas, económicas y contables. 2008. En sitio web visitado el 15 de abril de 2014. http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL06/TeoriaYMetodologiaDeLaInvestigacion.pdf
dc.relation.referencesArteaga, Rafael. Cortes, Ligia. Hernandez, Jairo. ¿Qué espera la sociedad colombiana de los profesores de lenguas extranjeras?. Revista Matices, vol.2. Universidad Nacional de Colombia, 2008. En sitio web visitado el 10 de octubre de 2016. http://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10703/11175
dc.relation.referencesBarrio de Castillo, Irene. González Jiménez, Jésica, et.al. Métodos de investigación educativa. El estudio de casos. Universidad autónoma de Madrid, Sin fecha. En sitio web visitado el 30 de abril de 2014. http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaci ones/Est_Casos_doc.pdf
dc.relation.referencesCandeas, Alessandro. La agenda educativa en la política exterior de Brasil Papel Político. Revista Redalyc en línea, vol. 15. 2010. En sitio web visitado el 13 de septiembre de 2015.
dc.relation.referencesDalpiaz, Roanita. Stanzani, Luciana. ―Una experiencia contada: la enseñanza del portugués como lengua extranjera a colombianos en Bogotá‖. Espiral, revista en docencia e investigación, vol. 2, pp. 21-26. Universidad Santo Tomás, 2012. En sitio web visitado el 10 de octubre de 2016. http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/espiral/article/view/307/520
dc.relation.referencesDíaz, Victor. Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus, vol. 12. 2006, pp. 88-103. En sitio web visitado el 10 de mayo de 2014. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906
dc.relation.referencesGarcía Mínguez, María Luisa. Nuevas tendencia en la enseñanza de lenguas extranjeras en Europa: Un profesorado en vías de adaptación. Revista española de educación comparada, número 7. 2001; 357 a 372 pág 361 y 362. En sítio web visitado el 20 de julio de 2014: http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec/reec07/reec0714.pdf.)
dc.relation.referencesGrupo laboratorio para el análisis del Cambio Educativo (L.A.C.E.). Introducción al estudio de caso en educación. Facultad de Ciencias de la educación, Universidad de Cádiz, 1999. En sitio web visitado el 30 de abril de 2014. http://www2.uca.es/lace/documentos/EC.pdf
dc.relation.referencesHeredia Duarte, Maria Isabel. Práctica pedagógica: una expresión en singular para un ―espacio plural en sí mismo‖. Diálogo con Óscar de Jesús Saldarriaga Vélez. Revista de educación Fundación Convivencia. Nociones y debates en la práctica pedagógica. N°. 7, enero- abril de 2015. Págs. 25- 33.
dc.relation.referencesKrostina, Irina. Arboleda, Argemiro. La didáctica en lenguas extranjeras: un campo interdiscilinar, multidisciplinar y multidimensional. Universidad del Valle. 2005. En sitio web visitado el 20 de julio de 2014: http://campusvirtualgitt.com/linea/Documentos/ponenciaIrinaArgemiro2.doc)
dc.relation.referencesLakatos, Susana y Ubach, Antonio. ¿Profesor nativo o no nativo?. ASELE, actas VI. Instituto Cervantes. 1995. En sitio web visitado el 12 de marzo de 2014. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/06/06_0238.pdf
dc.relation.referencesLoaiza Zuluaga, Yasaldez, et al. Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes universitarios en el área de la salud. Universidad de Manizales. 2014. En sitio web visitado el 08 de mayo de 2014. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1256/1/Caracteriz acion%20de%20las%20practicas%20pedagogicas%20de%20los%20docen tes%20universitarios%20en%20el%20area%20de%20la%20salud.pdf
dc.relation.referencesMartín Martín, José Miguel. El profesor nativo de español. ASELE, actas X. Centro Virtual Cervantes. 1999. N sitio web visitado el 8 de mayo de 2014. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0431.pdf
dc.relation.referencesMartínez Bonafé, Jaume. El estudio de casos en la investigación educativa. Revista Investigación en la escuela, Nº6. Universidad de Valencia. 1988. En sitio web visitado el 02 de mayo de 2014. http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/6/R6_3.pdf
dc.relation.referencesMartínez Carazo, Piedad Cristina. El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Científica pensamiento y gestión Nº20, Universidad del Norte, 2006. En sitio web visitado el 03 de mayo
dc.relation.referencesMartínez González, Raquel-Amaya. La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Ministerio de educación y ciencia. Dirección general de educación, formación profesional e innovación educativa y Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). España. 2007. En sitio web visitado el 17 de abril de 2014. http://www.gse.upenn.edu/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20en%20la%2 0pr%C3%A1ctica%20educativa.pdf
dc.relation.referencesMoreno, Elsa Amanda. Concepciones de práctica pedagógica. Grupo de práctica pedagógica del departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Sin fecha. Pág. 6. En sitio web visitado el 08 de mayo de 2014. http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf
dc.relation.referencesNazzari Verani, Elizabeth. El portugués desde sus orígenes hasta nuestros días. Universidad de Guadalajara. 2005. En: http://sincronia.cucsh.udg.mx/verani05.htm
dc.relation.referencesPatiño Garzon, Camilo Andrés. El portugués como Lengua extranjera en Bogotá: situación actual y perspectivas para su posible inclusión en el currículo de la educación básica y media. Monografía para optar por el título de licenciado en filosofía e idiomas. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. 2005. En sitio web visitado en 10 de octubre de 2016. http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/4913/5488/2246/Patino_Garzon_ Camilo_Andres._El_portugues_como_lengua_extranjera_en_Bogota.pdf
dc.relation.referencesRamírez Robledo, Libia Helena et.al. Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de educación. 2004. En sitio web visitado en 24 de febrero de 2014. http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/ 2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdf
dc.relation.referencesSánchez Upegui, Alexander. Manual de redacción académica e investigativa: como escribir, evaluar y publicar artículos. Fundación Universitaria Católica del Norte. 2011
dc.relation.referencesWittrock, Merlin C. La investigación de la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos. Paidós, Madrid. 1989.
dc.relation.referencesYacuzzi, Enrique. El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Universidad del CEMA. 2005. En sitio web visitado el 01 de mayo de 2014. http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdf
dc.relation.referencesZuluaga Garcés, Olga Lucía. Pedagogía e historia: la historicidad dela pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Editorial Universidad de Antioquia. 1999.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/