Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo - Boyacá.
dc.contributor.advisor | Orjuela Sánchez, Gloria Janneth | spa |
dc.contributor.advisor | Caraballo Naranjo, Ana Mireyda | spa |
dc.contributor.author | Puerto Sánchez, Lady Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-30T18:42:35Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:27Z | |
dc.date.available | 2017-05-30T18:42:35Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:27Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19967 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/524 | |
dc.description.abstract | En la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo es evidente el trabajo que se hace en investigación desde el grado de preescolar hasta el programa de formación, con el desarrollo de diferentes temáticas enfocadas en la enseñanza de la investigación, sin embargo, es notoria la falencia que existe debido a que todo este proceso se limita a una investigación pasiva y teórica que no permite la participación activa de los estudiantes como agentes autónomos y responsables promotores de cambio y mejora de las condiciones de la institución y de la región. Es así que cada área compite con su malla curricular, buscando en cada estudiante el aprendizaje de los conocimientos exigidos en un cumulo de trabajos o actividades, los cuales son presentados como requisito para pasar el año, como dice comúnmente. Esa realidad es una constante preocupación pues el desarrollo de competencias y habilidades es fundamental para una institución normal. Por lo tanto desde al área de ciencias se buscan otras estrategias que superen esta problemática de manera pedagógica y formativa, dando como propuesta la implementación de un semillero de investigación donde las diferentes áreas puedan hacer parte de este proyecto. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Semilleros | spa |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | spa |
dc.subject | Desarrollo | spa |
dc.subject | Competencias investigativas | spa |
dc.title | Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo - Boyacá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía de San Mateo – Boyacá. ( 2012). Nuestro municipio. San Mateo: Recuperado de http://www.sanmateo-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml. . | |
dc.relation.references | al., J. O. (2009). Orígenes y dinámica de los semilleros de investigación en Colombia. Visión de los fundadores. Popayán: Luis Fernando Molineros Gallón. | |
dc.relation.references | Bonilla Castro, E. H. (2009). La investigación.Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Colombia: Alfaomega (pp.4-7). | |
dc.relation.references | Brunner, J. (1992). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Cabezas, R. T. (JUNIO, 2007). Los semilleros de investigación,una experiencia de formación en investigación para la inclusión social. educación en ingeniería, 1,56. | |
dc.relation.references | Camacho, G. D. (2009). La estabilización de la cultura investigativa, principio de la innovación tecnológica. Bogotá: COMPES. | |
dc.relation.references | Captain, :. D. (2005). Diccionario básico ilustrado wayuunaiki-español español-wayuunaiki. Bogotá, D.C.: Editorial Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Marginados. | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura República de Colombia. (2010). Wayuú, gente de arena, sol y viento. . Bogotá: Cultura es independencia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3 %B3n%20del%20pueblo%20Wayu%C3%BA.pdf. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la Investigación-acción. Madrid: Morata . | |
dc.relation.references | Gallegos, P. R. (2005). Elementos teóricos y metodológicos para la investigación educativa. Zitácuaro, Michoacán, México: Unidad 164 de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Investigación en la Escuela Normal. (s.f.). Recuperado de http://www.sanmateoboyaca.gov.co/apc-aafiles/c7b1248bfd889617434791939df2ed2a/INVESTIGACIONES_EN_LA_ESCUELA_ NORMAL.pdf. | |
dc.relation.references | K, L. (1973). Action research and minority problems. London: G. Lewin. | |
dc.relation.references | Kemmis, s. (1992). cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. | |
dc.relation.references | Levy-Leboyer. (1996). Gestión de las competencias. España: Ediciones Gestión 2000. | |
dc.relation.references | McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Osorio, M. G. (7 de abril 2010). Directrices para Semilleros de Investigación. Bogotá | |
dc.relation.references | San Mateo (Boyacá). (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 13 de enero de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/San_Mateo_(Boyac%C3%A1). | |
dc.relation.references | Schutter, A. d. (1986). Investigación participativa: Una opción metodológica para la educación de adultos. Pátzcuaro, Michoacán, México: del CREFAL. | |
dc.relation.references | Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Bogotá: Talca: Proyecto Mesesup | |
dc.relation.references | Zapata, A. (2008). De la Administración a la Investigación . Bogota: Empresarial . | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |