Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
El cine como herramienta didáctica para fomentar procesos de enseñanza-aprendizaje en historia. Caso específico dictaduras militares en América del Sur entre las décadas de 1970 y 1990.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
Trabajo de grado que se propone observar como el cine puede ser una herramienta didáctica para la enseñanza de la historia. Se acogió el tema de las dictaduras militares en la segunda mitad del Siglo XX en América Latina ...
Paramilitarismo en Santa Marta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Trabajo de grado que se propone hacer una caracterización de las dinámicas del fenómeno del paramilitarismo en la ciudad de Santa Marta, desde su origen en la década de los ochenta pasando por su proceso de desmovilización ...
Enseñanza del tiempo histórico en espiral como elemento base para el pensar históricamente. Una aproximación desde el genocidio político.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
¿Por qué la Historia que se enseña en la escuela es una Historia que el estudiante no identifica ni relaciona con su presente, no atañe con el pasado ni proyecta con el futuro? Esa inquietud en transversal a todo el trabajo ...
Insurrecciones y revueltas populares a mediados del siglo XX (La Masacre de Las Bananeras 1928 y El Bogotazo 1948) implementadas en los libros escolares para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia 1990- 2008.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
La historia de Colombia se ha visto permeada en gran parte por la organización de su población, ya sea desde pequeños grupos inconformes con algunas leyes injustas hasta grandes movilizaciones en pro de un progreso y ...
Enseñanza del proceso de explotación cauchera en la Amazonía colombiana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
La propuesta se desarrolla a partir de la línea de investigación en historia, concerniente a la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Teniendo como objetivo fundamental crear una plataforma ...
De obreros, Iglesia y anticomunismo : una mirada a las Juventudes Obreras Cristianas en Colombia, 1930 - 1946.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Durante gran parte de la historia de Colombia la Iglesia, el obrero y en general el Estado, fueron los principales protagonistas en los hechos y coyunturas fundamentales en los aconteceres políticos y económicos imprescindibles ...
La música tradicional popular colombiana como herramienta para la enseñanza de la Historia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Trabajo de grado que se propone revalorar la música colombiana tradicional popular, en específico el bambuco, usarla como medio de acercamiento de los estudiantes a sus raíces, y como herramienta para la enseñanza y ...
Aproximación a la historia reciente de Colombia a través de la revolución cubana y el cine.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
Este trabajo nace de la preocupación y el interés por la enseñanza de la Historia en la escuela colombiana, en este sentido la finalidad de esta publicación apunta primero a resaltar lo importante que es enseñar teniendo ...
La enseñanza de la historia en la escuela y la nación 1946-1974.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
El presente trabajo de grado aparece como una iniciativa de evidenciar la relación entre la enseñanza de la historia en la escuela en la construcción de un proyecto de nación determinado, eligiendo para tal cometido el ...
De la resistencia a la rebelión : propuesta teórica y pedagógica para la enseñanza de la historia reciente de Colombia sobre la violencia política, en grado noveno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
Este trabajo de grado es una producción enmarcada en el conflicto social y armado colombiano, el cual despliega un ejercicio en dos sentidos, el primero, una abstracción de la violencia política en Colombia a partir de la ...