De la resistencia a la rebelión : propuesta teórica y pedagógica para la enseñanza de la historia reciente de Colombia sobre la violencia política, en grado noveno.
Citación
Fecha
2015Autor
Fandiño Pinto, Andrés Alberto
Director / Asesor / Tutor
Ospina Florido, Byron Giovanny
Palabras claves
Conflicto armado colombiano
Violencia política
Delito político
Rebelión
Presos políticos
Enseñanza de la historia reciente
Formación ético – Política
Antonio Gramsci
Movimiento 19 de Abril
Materias o Temas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasViolencia política - Colombia
Enseñanza de la historia
Historia de Colombia
Conflicto armado - Colombia
Educación secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado es una producción enmarcada en el conflicto social y armado colombiano, el cual despliega un ejercicio en dos sentidos, el primero, una abstracción de la violencia política en Colombia a partir de la revisión de las categorías de Delito y Preso Político a la luz de la Rebelión; y en segunda instancia, la aplicación de un ejercicio práctico pedagógico con los estudiantes de grado noveno del Colegio I.E.D. Kennedy, sobre la historia reciente del país, propuesta que fue ejecutada durante el segundo semestre del año 2014. Finalmente se proyecta una revisión de la condición docente hoy en Colombia con relación a la violencia política, para desembocar en una propuesta a nivel teórico y pedagógico para la enseñanza del tema escogido desde el área de las Ciencias Sociales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales