dc.contributor.advisor | Espinel Bernal, Oscar Orlando | spa |
dc.contributor.author | Combariza Pulido, Lady Johanna | spa |
dc.date.accessioned | 2017-08-31T15:58:37Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:26Z | |
dc.date.available | 2017-08-31T15:58:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:26Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-20613 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/516 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es un análisis sobre la visión del concepto cuerpo a partir deuna revisión documental de diferentes autores contemporáneos que han trabajado dicho concepto en Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Se elaboran seis categorías a partir de las cuales se identifica los componentes del control para configurar el cuerpo humano y alcanzar el propósito del Estado nación de civilizar y modernizar a la sociedad colombiana. Una primera categoría denominada cuerpos y contextos: comprensión de la disciplina, permite una contextualización sobre la noción de cuerpo y su interpretación de acuerdo a la instituciones en la que se ha encontrado, este primer momento engloba la visión Foucaultiana bajo la cual se analiza y desarrolla el documento; una segunda categoría se denomina el cuerpo en la disciplina, donde de forma más detallada, se hace una comprensión del concepto disciplina y cómo este es el punto bajo el cual se configuran los cuerpos modernos de las nuevas exigencias nacionales; un tercer momento denominado el cuerpo higienizado, identifica como eje las prácticas higienistas para modificar conductas inadecuadas para el progreso, y promueve prácticas que moldean actividades diarias y fomentan la salud a partir de prácticas físicas y cotidianas; una cuarta categoría denominada el control del cuerpo a través de la urbanidad, permite identificar más a fondo los sistemas de configuración no solo en la parte física, sino desde acciones morales que actúan sobre conductas inapropiadas de los individuos; una quinta categoría denominada la educación del cuerpo a través de la escuela, permite ver dentro de uno de los sistemas de control como se instauran formas de configurar los cuerpo partiendo de las nociones de disciplina, higiene y urbanidad, atacando directamente los comportamientos inadecuados desde temprana edad para construir un individuo ideal dentro de la visión de progreso; por último una sexta categoría denominada la educación física, un sistema de control, permite reconocer de manera más específica las actividades que de manera directa instauran nuevas acciones en los niños, se analiza cada uno de los dispositivos de control (higiene, eugenesia y urbanidad) para reconocer cuales son las actividades físicas que van educando y transformando al individuo. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Disciplinarización | spa |
dc.subject | Higienización | spa |
dc.subject | Cuerpo - Análisis documental - Colombia - Siglo XX | spa |
dc.subject | Urbanidad | spa |
dc.subject | Educación física - Prácticas de enseñanza - Colombia | spa |
dc.subject | Prácticas físicas | spa |
dc.title | Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Afanador, M & Báez, J. (2015). Manuales de urbanidad en la Colombia del Siglo
XIX: Modernidad, Pedagogía y Cuerpo. Revista historia y memoria.11(1), 57-
82. Recuperado de
file:///F:/ESPECIALIZACI%C3%93N%20EN%20PEDAGOGIA/ASESORIA%20PR
OYECTO%20DE%20GRADO/articulos%20%C3%BAlt/Mauales%20de%20Urb
anidad%20en%20la%20colombia%20del%20siglo%20XIX.pdf | |
dc.relation.references | Alfonso, D. (2012). Deporte y Educación física en Colombia: Inicio de la
popularización del deporte 1916-1942.(Tesis de maestría).
PontificaUniversidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Bourdieu. P. (2000).La dominación masculina. Recuperado de
file:///F:/ESPECIALIZACI%C3%93N%20EN%20PEDAGOGIA/AS
ESORIA%20PROYECTO%20DE%20GRADO/Bondiu-Pierre-ladominacion-masculina.pdf | |
dc.relation.references | Castro, S. (2007). ¿Disciplinar o poblar? La intelectualidad colombiana frente a
la biopolítica (1904-1934). Red de Revistas Científicas de América
Latina, el Caribe, España y Portugal. 26(1), 44-55 | |
dc.relation.references | Diario oficial número 12,122 jueves 14 de julio de 1904 decreto número 491 de
1904 (3 de junio). Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles102515_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Espinel, O (2015). La escuela y ladifusión del proyecto de individualización en
la sociedad moderna. En: Ética, filosofía y sociedad: Perspectivas
educativas. Bogotá, D.C: Uniminuto | |
dc.relation.references | Foucault, M (2002). Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires:
Siglo XXI. | |
dc.relation.references | González, W & Alegría, J. (2013). Foucault y la pedagogía nosopolítica de los
discursos biomédicos en Colombia entre finales del siglo XIX y
principios del XX. En: Praxis filosófica, (36), 163-201 | |
dc.relation.references | Jiménez L M.(1920).Nuestras Razas Decaen. Algunos Signos de Degeneración
Colectiva en Colombia y en los Países similares. El deber Actual de la
Ciencia.En:Memoria presentada al Tercer Congreso Médico
Colombiano Reunido en Cartagena en enero de 1918Bogotá:
Imprenta y Litografía de Juan Casis. | |
dc.relation.references | Le Bretón, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires:
Ediciones nueva visión. | |
dc.relation.references | McGraw, L. Purificar la nación: eugenesia, higiene y renovación moral-racial de
la periferia del Caribe colombiano 1900-1930. En:Revista de Estudios
Sociales,27(1), 62-75 | |
dc.relation.references | Moreno, W. (2007).Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones
e instituciones sociales. Medellín: Funámbulos Editores | |
dc.relation.references | Noguera, C. (2003). Medicina y política. Discurso médico y prácticashigiénicas
durante la primera mitad del siglo XX en Colombia.Medellín: fondo
editorial. Universidad EAFIT | |
dc.relation.references | Pedraza, S. (2011). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la
felicidad.Educación, cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990).
Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Pedraza, S. (2004). El régimenbiopolítico en América Latina.Cuerpo y
pensamiento social. En:Revista Iberoamericana. (15), 7-19 | |
dc.relation.references | Scharagrodsky, P. (2008). Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la
Educación Física en Iberoamérica. Buenos Aires: prometeo | |
dc.relation.references | Scharagrodsky, P.(2013)El cuerpo en la escuela. Explora las ciencias en el
mundo contemporáneo. Ministerio de educación ciencia y tecnología. | |
dc.relation.references | Varela, J (1876). La Legislación Escolar. Tomo I. Montevideo: Biblioteca
Artigas | |
dc.relation.references | Vicepresidente de la República, Decreto 491 de 1904, Por el cual se reglamenta
la Ley 89 de 1903, sobre Instrucción Pública (Bogotá: Diario Oficial,
No. 12,122, jueves | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |