Show simple item record

dc.contributor.advisorTéllez Rico, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorGarcía Delgado, Jorge Mariospa
dc.date.accessioned2017-02-23T19:49:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:57Z
dc.date.available2017-02-23T19:49:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:57Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18734
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/448
dc.description.abstractTrabajo de grado que aborda la necesidad de reconocer el papel del orientador escolar en la gestión educativa mediante la identificación de diversas concepciones que se tienen de este actor y de las acciones que realiza en el manejo de fenómenos sociales como el consumo de SPA y la promoción en salud sexual y reproductiva. En el presente trabajo de grado se reconocen las funciones formales y no formales del orientador, junto con las dinámicas y particularidades de la organización que han generado el no reconocimiento de la labor.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectOrientación educativaspa
dc.subjectOrientador escolarspa
dc.subjectFenómenos socialesspa
dc.subjectGestión educativaspa
dc.subjectCultura organizacionalspa
dc.subjectTrabajo comunitariospa
dc.subjectEstudio de casospa
dc.titleHacia el reconocimiento del papel del orientador escolar en gestión educativa. Estudio de caso Colegio Jaime Quijano Caballero y su cultura organizacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Social de la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAntunez, S. (2008). Gestion institucional. Formación de Directoras y Directores.
dc.relation.referencesBoza, M. A. (2004). Evaluacion de roles de los orientadores de edcuacion secundaria. Revista de investigacion educativa, 311-326.
dc.relation.referencesBuitrago, M. d. (2013). La cultura organizacional en las instituciones educativas a traves de la evaluacion de su sistema de comunicacion interna . Bogota : Universidad pedagogica nacional .
dc.relation.referencesCassassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina( la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Unesco.
dc.relation.referencesCodés, M. d. (1998). La Orientación Escolar. Saenz y Torre, 3.
dc.relation.referencesColegio Jaime Quijano Caballero . (Enero de 2014). Manual de convivencia 2014. Manual de convivencia. Bogota, Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesComision nacional del servicio civil . (2010). Acuerdo 151 . Convocatoria orientadores.
dc.relation.referencesComision Nacional del Servicio Civil. (2010). Acuerdo 151. Convocatoria orientadores
dc.relation.referencesCongreso de la republica. (2013). Ley de convivencia escolar . ley 1629 .
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia . (1994). Decreto 1860 de 1994. Decreto 1860 de 1994, 12-14.
dc.relation.referencesCongreso de la republica de Colombia . (1994). Ley general de educacion . Ley 115 de Febrero 8 de 1994, 1-50.
dc.relation.referencesCongreso de la republica de Colombia. (2006). ley 1098 de 2006. ley 1098 de 2006
dc.relation.referencesDaza, H. E. (2012). Actitud del docente de bachillerato ante la cultura organizacional. Bogota: Universiad pedagogica nacional.
dc.relation.referencesEl espectador . (22 de septiembre de 2014). Alarmantes cifras de embarazo adolescente en Colombia. el espectador, págs. 3-7.
dc.relation.referencesFreitas, M. E. (1991). Cultura organizacional: formação, tipologias e impacto
dc.relation.referencesGarcía, M. K. (2010). EL ORIENTADOR ESCOLAR COMO AGENTE. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 54, 107-122.
dc.relation.referencesGonzalez, J. I. (24 de Febrero de 2013). Sendero pedagogico. Obtenido de Sendero Pedagogico: http://senderopedagogico.blogspot.com.co/2013/02/ls-orientacionescolar-en-colombia.html
dc.relation.referencesIntituto colombiano de medicina legal. (2014). posibles delitos sexuales. bogota: Centro de referencia nacional sobre violencia.
dc.relation.referencesLamprea, A. y. (2012). Descripcion del clima organizacional del Colegio Bilingue San Gabriel Arcangel. Bogota: Universidad pedagogica nacional .
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional . (1884). Decreto 1002 de 1984. Decreto 1002 de 1984, 1.
dc.relation.referencesMinisterio de educacion nacional . (1974). Resolución 1084 . Resolución 1084 del 26 de Febrero de 1974 crea el “Servicio de Orientación y Asesoría Escolar”, 1.
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional . (1974). Resolucion 2340 del 05 de Abril de 1974 . Resolucion 2340 del 05 de Abril de 1974, 2-7.
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional . (1982). Resolucion 12712 de 1982. Resolucion 12712 de 1982, 1.
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional . (2002). Decreto 1278 de 2002 . Decreto 1278 de 2002 , 1.
dc.relation.referencesMinisterio de educacion nacional. (2002). Evaluacion de competencias para el ascenso o reubicacion de nivel salarial en el escalaforn docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. ministerio de edcucion nacional .
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2002). Evaluacion de competencias para el ascenso o reubicacion de nivel salarial en el escalaforn docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. ministerio de edcucion nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de educacion nacional. (2008). Guia No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. guia 34.
dc.relation.referencesMinisterio de educacion nacional. (2008). Guia No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. guia 34.
dc.relation.referencesMolina, D. L. (2004). CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA :DIVERSIDAD Y APROXIMACIÓN. Revista Iberoamericana de Educación
dc.relation.referencesONUDOC. (2013). INFORME ANUAL ANUDOC. BOGOTA: UNODOC
dc.relation.referencesONUDOC. (2013). INFORME ANUAL ANUDOC. BOGOTA: UNODOC
dc.relation.referencesRodrigez, Y. (2007). Autonomia escolar y direccion docente . bogota: Universidad pedagogica nacional.
dc.relation.referencesRuiz, S. A. (2000). Texto, testimonio y metatexto. 8.
dc.relation.referencesSanmiguel, C. (2009). Gerencia Participativa y educación: Implementación de los círculos de calidad en las instituciones educativas. Bogota: universidad pedagogica nacional.
dc.relation.referencesSantos, G. M. (1994). Entre bastidores el lado oculto de la organizacion escolar . Madrid : Red Federal de formacion docente .
dc.relation.referencesSchein. (1984). Coming to a new awareness of organizational culture. Organization Dynamics, 56.
dc.relation.referencesUniversidad Incca de Colombia. (2011). www.unincca.edu.co/. Obtenido de www.unincca.edu.co/: https://www.unincca.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/