Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes de la enseñanza de Bioquímica en la formación inicial del profesorado de ciencias biológicas y su relación con la educación básica
dc.contributor.author | de Oliveira Boff, Eva Teresinha | spa |
dc.contributor.author | Pansera-de-Araújo, Maria Cristina | spa |
dc.contributor.author | Bianchi, Vidica | spa |
dc.date.issued | 2015-12-10 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3545 | |
dc.identifier | 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1155.1169 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4398 | |
dc.description | El conocimiento biológico actual está marcado por el enlace creciente entre las distintas subáreas que lo constituyen. Los avances educacionales exigen de los profesores una conducta cada vez más calificada. Por lo tanto, comprender la contribución de la bioquímica en la formación del profesor de biología y su relación con la Educación Básica es el objetivo de este artículo. De este modo, fueron realizadas análisis documentales de los planes de estudios, de los contenidos programáticos y de la bibliografía de referencia presentes en los planes de enseñanza de las asignaturas de Bioquímica I y II. La percepción de los alumnos fue analizada a partir de un dialogo reflexivo con la propuesta metodológica de las profesoras universitarias, como forma de contribución para la formación docente. Además, fue posible identificar una conexión entre los planes de estudios, contenidos programáticos y sumarios de los libros didácticos de la enseñanza universitaria. Aunque estos libros traten de los contenidos de bioquímica de manera fragmentada y sin conexión con el cotidiano de los estudiantes, la metodología utilizada en la enseñanza universitaria permite la superación de la educación fragmentada y la construcción de relaciones con la educación básica, posibilitando la significación del sistema conceptual del campo de estudio. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3545/3242 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1155.1169 | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.title | Aportes de la enseñanza de Bioquímica en la formación inicial del profesorado de ciencias biológicas y su relación con la educación básica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.