Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMora Toscano, Oliverspa
dc.contributor.authorFernández Sanchez, Sandra Carolinaspa
dc.contributor.authorReyes Laverde, Yerly Milenaspa
dc.date.accessioned2016-06-09T14:33:04Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:54Z
dc.date.available2016-06-09T14:33:04Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:54Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17633
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/436
dc.description.abstractTrabajo de grado que es una revisión teórica-reflexiva que está orientado a revisar la perspectiva tecnológica en el contexto de la gestión de instituciones educativas, mediante el abordaje de elementos teóricos-conceptuales sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de los gerentes educativos, con el objeto de hacer más acorde su gestión con todos los cambios de la sociedad actual, pues, es necesario identificar y analizar políticas y acciones educativas orientadas a incorporar las nuevas tecnologías en las instituciones según las necesidades y características del contexto educativo, tanto para ser utilizadas como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como en los procesos de gestión.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subjectPolíticas educativas - Colombiaspa
dc.subjectInnovaciones educativasspa
dc.subjectGestión educativaspa
dc.titleGestión de instituciones educativas incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Social de la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAGUADED GÓMEZ, José Ignacio. Aprender y enseñar con las tecnologías de la Comunicación. Universidad de Huelva.
dc.relation.referencesAREA MOREIRA, Manuel. La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad. Artículo publicado en la revista Organización y Gestión Educativa nº 6, noviembre-diciembre 2002, pgs. 14-18.
dc.relation.referencesBARROS TAMAYO, Haidee Esperanza. Tesis de grado. Maestría en Gerencia Educativa. La gerencia educativa y las tics como medio de mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes del bachillerato en comercio y administración del colegio José maría Velasco Ibarra del cantón milagro provincia del guayas período lectivo 2010-2011. Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda, Septiembre del 2011.
dc.relation.referencesBELLOCH ORTÍ, Consuelo. Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Depto. MIDE. Universidad de Valencia
dc.relation.referencesCABERO, J. (1998): Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en LORENZO, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206.
dc.relation.referencesCASTAÑON OCTAVIO, Natalia. Gerente de instituciones educativas y la incorporación de las TIC. Universidad Metropolitana, Caracaras, Venezuela.
dc.relation.referencesCOLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (2009, Enero 23). Ley 1286 de 2009: por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones.
dc.relation.referencesCOLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (2009, Julio 30). Ley 1341 de 2009: por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones.
dc.relation.referencesCOLOMBIA, MINISTERIO DE COMUNICACIONES. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
dc.relation.referencesCOLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2007). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016.
dc.relation.referencesCOLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Programa estratégico para la competitividad.
dc.relation.referencesCUÉ Brugueras Manuel, Díaz Alonso Guillermo, Díaz Martínez Ana Gloria y Valdés Abreu Manuela. El artículo de revisión. RESUMED 9 (2): 86-96, mayo-agosto, 1996.
dc.relation.referencesFILIPI, José Luis. Tesis de grado. Método para la integración de las TIC. Aplicativo a Instituciones Educativas de Nivel Básico y Medio. Maestría en Tecnología Informática Aplicada a la Educación. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de informática. República de Argentina, 2009
dc.relation.referencesGALINDEZ, Gabriela. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. La Integración de las TIC en el sistema educativo de la Provincia de Córdoba - Un estado de situación. Buenos Aires. 13, 14 y 15 de Septiembre de 2010.
dc.relation.referencesLUGO, María Teresa Y Kelly Valeria. La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación. En: Las TIC del aula a la agenda política. Ponencias del seminario internacional. Como las TIC transforman las escuelas. UNICEF, 2008.
dc.relation.referencesMARQUÉS GRAELLS, Pere. Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones. Revista de Investigación, 3 ciencias, 28-12-2012
dc.relation.referencesMARTÍNEZ BOOM, Alberto. De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Anthropos Editorial, 2004.
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. EUROPEAID, 2006.
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. Integra. Políticas públicas para la inclusión de las TIC en los sistemas educativos de América Latina. EUROPEAID, 2006
dc.relation.referencesPINI, Mónica. El proyecto educativo institucional como herramienta de gestión
dc.relation.referencesVÁZQUEZ Cano, Esteban. Organizar y dirigir centros educativos con el apoyo de las Tecnologías de la Información de la Comunicación. Enseñanza, 26, 2008, 59- 79.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/