Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontenegro Aldana, Micaelaspa
dc.contributor.authorUrazán Benitez, Rebecaspa
dc.contributor.authorMedina Talero, Nixonspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7133
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7133
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4235
dc.description.abstractSon las historias del día adía las que constituyen la escuela. La voz de cada uno de nuestros maestros, sobre todo aquellos con más experiencia, posee un profundo caudal de experiencias silenciadas que merecen ser recuperadas y reconocidas. Precisamente, La investigación narrativa (Narrative inquiry), se ha preocupado por retornar a la raíz y el corazón de la enseñanza, nuestros profesores. El relato, que se encuentra a continuación, surge de una investigación (Narrative inquiry), en la que se realizaron una serie de entrevistas a cinco profesores con más de 20 años de experiencia; Buscamos recopilar relatos que nos permitieran comprender la relación de su formación (normal, pregrado y posgrado) en relación con su propia práctica profesional. Un relato, para ser reconocido como tal,debe poseer una estructura básica alrededor de un problema (un detonante narrativo). En el caso de esta bio-crónica, Micaela nos cuenta una parte de su historia; esta maestra, con más de 24 años de experiencia, nos narra el camino vivido desde la normal hasta su primer día de clase como profesora. Esta historia que podría ser tan natural, dibuja unos bellísimos momentos, cuando la maestra se ve enfrentada a toda clase de obstáculos, por su origen humilde y sus escasos recursos económicos, para obtener el sueño de su vida, trabajar en el mejor colegio de Bogotá.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7133/5799
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 441-447spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectInvestigación narrativaspa
dc.subjectRelatospa
dc.subjectCrónicaspa
dc.subjectHistorias de vidaspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.titleEl camino de la normal al primer día de escuela.spa
dc.subject.keywordsNarrative investigationeng
dc.subject.keywordsStoryeng
dc.subject.keywordsChroniceng
dc.subject.keywordsLife storieseng
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBolivar, A. &Domingo, J. (2006). La Investigación Biográfica y Narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7 (4), 1-33.
dc.relation.referencesBolívar, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación,. Enfoque y Metodología. Madrid, España: La Murralla.
dc.relation.referencesBolívar, A., Domingo, J. & Fernández, M. (2006). La Investigación Biografico-Narrativa en Educación: Enfoque y Metodología. Madrid, España: Editorial La Muralla.
dc.relation.referencesConnelly, F. M. & Clandinin, D. J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa, J. et al. (Eds), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona, España: Laertes.
dc.relation.referencesDe Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano 1: Artes de Hacer. México: Universidad Iberoamericana.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishIt is the stories of the day to day that make up the school. The voice of each one of our teachers, especially those withmore experience, has a deep flow of silenced experiences that deserve to be recovered and recognized. Precisely, Narrative inquiry, has been concerned to return to the root and the heart of teaching, our teachers.The following story emerges from a research (Narrative inquiry), in which a series of interviews were conducted with five professors with more than 20 years of experience; We sought to compile stories that allowed us to understand the relationship of their training (normal, undergraduate and postgraduate) in relation to their own professional practice. An account, to be recognized as such, must have a basic structure around a problem (a narrative detonator). In the case of this bio-chronicle, Micaela tells us a part of its history; This teacher, with more than 24 years of experience, tells us the way she lived from the normal until her first day of school as a teacher. This story that could be so natural, draws beautiful moments, when the teacher is faced with all kinds of obstacles, humble origin and scarce economic resources, to obtain the dream of his life, to work in the best school in Bogota .eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0