Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira.
dc.contributor.author | Mendoza Vergara, Carlos Milciades | spa |
dc.contributor.author | Barreto Tovar, Carlos Humberto | spa |
dc.date.issued | 2017-12-12 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7296 | |
dc.identifier | 10.17227/bio-grafia.extra2017-7296 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4205 | |
dc.description.abstract | La indagación a nivel escolar es una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias y el pensamiento científico de los estudiantes, así como el fortalecimiento de los procesos de enseñanza del docente en su alfabetización académica. En este trabajo se evidencian los diferentes niveles de observación e indagación que tienen los estudiantes, así como las reflexiones realizada por el docente investigador de sus conocimientos profesionales evidenciados en los niveles de desempeño del pensamiento científico de los estudiantes. Se convierte en una propuesta pedagógica que lleva a la formación de los futuros ciudadanos alfabetizados científicamente para que tomen decisiones responsables frente a la ciencia y la tecnología en su contexto cotidiano. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7296/5952 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1238-1246 | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.subject | Indagación | spa |
dc.subject | Alfabetización académica | spa |
dc.subject | Alfabetización | spa |
dc.subject | Pensamiento científico | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Conocimiento profesional del profesor de ciencias | spa |
dc.title | El aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira. | spa |
dc.subject.keywords | Inquiry | eng |
dc.subject.keywords | Academic literacy | eng |
dc.subject.keywords | Literacy | eng |
dc.subject.keywords | Scientific thinking | eng |
dc.subject.keywords | Skills | eng |
dc.subject.keywords | Reflection | eng |
dc.subject.keywords | Professional knowledge of the science teacher | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Araya, V. (2010). ¿Pueden los docentes construir su saber y profesionalidad?, consultado en: 23 de mayo de 1017. Recuperado de: https://goo.gl/LSJyCC. | |
dc.relation.references | Blanco, L., Mellado, V. y Ruiz, C. (1995). El conocimiento didáctico del contenido en Ciencias Experimentales y Matemáticas y formación de profesores, consultado en: el 11 de abril de 2017. Recuperado de:https://goo.gl/PYg3dJ. | |
dc.relation.references | Carvalho, A. (1997). Cambios didácticos como consecuencia de las innovaciones curriculares. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, consultado en: 22 de mayo de 1017. Recuperado de:https://goo.gl/Mt2xju. | |
dc.relation.references | Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles, consultado en: 25 de mayo de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/bke4Il. | |
dc.relation.references | Daza, S., Quintanilla, M., Arrieta, J. y Monterrosa, E. (2011). La enseñanza de las ciencias en las primeras edades. Vol. 5 [Capítulo 3. El preguntario de los niños, para cada genuina pregunta existe una respuesta sabia, consultado en: 17 de abril de 2017.Recuperado de: https://goo.gl/84F5It | |
dc.relation.references | Díaz, F. (2006).Enseñanza Situada: Un vínculo entre la escuela y la vida, consultado en: 22 de mayo de 2017. Recuperado de:https://goo.gl/W0rvnO. | |
dc.relation.references | Latorre, M. (1992). La reflexión en la formación del profesor, consultado en: 4 de julio de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/mBnER7 | |
dc.relation.references | Márquez, C. (2011). Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica. Cómo promover el desarrollo de una competencia científica, Consultado en: 19 de abril de 2017, Recuperado de:https://goo.gl/PLdvJH. | |
dc.relation.references | Meinardi, E., González, L., Revel, A. y Victoria, M. (2010). Educar en Ciencias. Buenos Aires, Argentina:Paidós. [Capítulo1. El sentido de educaren ciencias]. | |
dc.relation.references | Porlán, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar, consultado en:20 de mayo de 2017. Recuperado en: https://goo.gl/S3nnpl. | |
dc.relation.references | Porlán, R., Rivero, R. y Martín del Pozo, R. (1997). Conocimientoprofesional y epistemologíade los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos, Consultado en: 22 de mayo de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/pvbdRa | |
dc.relation.references | Pozo, J y Carretero, M. (1987). Del pensamiento formal a las concepciones espontáneas: ¿Qué cambia en la enseñanza de la ciencia? Infancia y Aprendizaje, Consultado en: 6 de diciembre de 2016, Recuperado: https://goo.gl/vMsp8V | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico, consultado en: 24 de mayo de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/N7ACDg | |
dc.relation.references | Santelices, L. (1989). Metodología de ciencias naturales para la enseñanza básica. Santiago de chile: Andrés Bello. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The inquiry at the school level is a teaching and learning strategy for the development of students' competences and scientific thinking, as well as the strengthening of teacher education processes based on their academic literacy. In this paper, the students 'different levels of observation and inquiry are evidenced, as well as the reflections made by the researcher of his / her professional knowledge evidenced in the performance levels of students' scientific thinking. It becomes a pedagogical proposal that leads to the training of future citizens scientifically literate so that they make responsible decisions regarding science and technology in their daily context. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.