Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendoza Vergara, Carlos Milciadesspa
dc.contributor.authorBarreto Tovar, Carlos Humbertospa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7296
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7296
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4205
dc.description.abstractLa indagación a nivel escolar es una estrategia de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias y el pensamiento científico de los estudiantes, así como el fortalecimiento de los procesos de enseñanza del docente en su alfabetización académica. En este trabajo se evidencian los diferentes niveles de observación e indagación que tienen los estudiantes, así como las reflexiones realizada por el docente investigador de sus conocimientos profesionales evidenciados en los niveles de desempeño del pensamiento científico de los estudiantes. Se convierte en una propuesta pedagógica que lleva a la formación de los futuros ciudadanos alfabetizados científicamente para que tomen decisiones responsables frente a la ciencia y la tecnología en su contexto cotidiano.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7296/5952
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1238-1246spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectIndagaciónspa
dc.subjectAlfabetización académicaspa
dc.subjectAlfabetizaciónspa
dc.subjectPensamiento científicospa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectConocimiento profesional del profesor de cienciasspa
dc.titleEl aprendizaje por indagación hacia la alfabetización científica de los estudiante en la I.E. no. 3 Santa Catalina de Siena de Maicao– La Guajira.spa
dc.subject.keywordsInquiryeng
dc.subject.keywordsAcademic literacyeng
dc.subject.keywordsLiteracyeng
dc.subject.keywordsScientific thinkingeng
dc.subject.keywordsSkillseng
dc.subject.keywordsReflectioneng
dc.subject.keywordsProfessional knowledge of the science teachereng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAraya, V. (2010). ¿Pueden los docentes construir su saber y profesionalidad?, consultado en: 23 de mayo de 1017. Recuperado de: https://goo.gl/LSJyCC.
dc.relation.referencesBlanco, L., Mellado, V. y Ruiz, C. (1995). El conocimiento didáctico del contenido en Ciencias Experimentales y Matemáticas y formación de profesores, consultado en: el 11 de abril de 2017. Recuperado de:https://goo.gl/PYg3dJ.
dc.relation.referencesCarvalho, A. (1997). Cambios didácticos como consecuencia de las innovaciones curriculares. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, consultado en: 22 de mayo de 1017. Recuperado de:https://goo.gl/Mt2xju.
dc.relation.referencesCarlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles, consultado en: 25 de mayo de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/bke4Il.
dc.relation.referencesDaza, S., Quintanilla, M., Arrieta, J. y Monterrosa, E. (2011). La enseñanza de las ciencias en las primeras edades. Vol. 5 [Capítulo 3. El preguntario de los niños, para cada genuina pregunta existe una respuesta sabia, consultado en: 17 de abril de 2017.Recuperado de: https://goo.gl/84F5It
dc.relation.referencesDíaz, F. (2006).Enseñanza Situada: Un vínculo entre la escuela y la vida, consultado en: 22 de mayo de 2017. Recuperado de:https://goo.gl/W0rvnO.
dc.relation.referencesLatorre, M. (1992). La reflexión en la formación del profesor, consultado en: 4 de julio de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/mBnER7
dc.relation.referencesMárquez, C. (2011). Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica. Cómo promover el desarrollo de una competencia científica, Consultado en: 19 de abril de 2017, Recuperado de:https://goo.gl/PLdvJH.
dc.relation.referencesMeinardi, E., González, L., Revel, A. y Victoria, M. (2010). Educar en Ciencias. Buenos Aires, Argentina:Paidós. [Capítulo1. El sentido de educaren ciencias].
dc.relation.referencesPorlán, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar, consultado en:20 de mayo de 2017. Recuperado en: https://goo.gl/S3nnpl.
dc.relation.referencesPorlán, R., Rivero, R. y Martín del Pozo, R. (1997). Conocimientoprofesional y epistemologíade los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos, Consultado en: 22 de mayo de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/pvbdRa
dc.relation.referencesPozo, J y Carretero, M. (1987). Del pensamiento formal a las concepciones espontáneas: ¿Qué cambia en la enseñanza de la ciencia? Infancia y Aprendizaje, Consultado en: 6 de diciembre de 2016, Recuperado: https://goo.gl/vMsp8V
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico, consultado en: 24 de mayo de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/N7ACDg
dc.relation.referencesSantelices, L. (1989). Metodología de ciencias naturales para la enseñanza básica. Santiago de chile: Andrés Bello.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe inquiry at the school level is a teaching and learning strategy for the development of students' competences and scientific thinking, as well as the strengthening of teacher education processes based on their academic literacy. In this paper, the students 'different levels of observation and inquiry are evidenced, as well as the reflections made by the researcher of his / her professional knowledge evidenced in the performance levels of students' scientific thinking. It becomes a pedagogical proposal that leads to the training of future citizens scientifically literate so that they make responsible decisions regarding science and technology in their daily context.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0