dc.contributor.author | Giraldo Bernal, María Alejandra | spa |
dc.date.issued | 2017-12-12 | |
dc.identifier | http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7087 | |
dc.identifier | 10.17227/bio-grafia.extra2017-7087 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4164 | |
dc.description | Colombia es un país megadiverso tanto biológica como culturalmente, por eso laenseñanza y aprendizaje de la biología no es igual en todos los contextos, lo que haceque la práctica pedagógica se convierta en un escenario para que el maestro enformación pueda acercarse a otras realidades de la enseñanza de la biología en el país,conocer parte de esa diversidad y aportar en aquellos espacios otra mirada del quehacerdel maestro; es así como desde la práctica pedagógica realizada en el municipio deMontería en la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras, se realizó este proyectoque contribuyó al maestro en formación y a los actores principales del proyecto; este secentró en el fomento del reconocimiento de la diversidad vegetal representativa ybiocultural de Montería por parte de los estudiantes del grado noveno, posibilitando laconstrucción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia por la institución.Desde esta perspectiva, el trabajo permitió obtener procesos reflexivos en los cuales losestudiantes reconstruyen su visión de ambiente e igualmente su relación con este; paraesto se utilizó una metodología cualitativa, y un enfoque socio-critico, “reconociendo lasdistintas interacciones entre el sujeto conocido, el sujeto cognoscente y el contexto,logrando la flexibilidad del proyecto” Vasilachis (2006). Del mismo modo se logró elreconocimiento de la diversidad de plantas dentro de la institución a través de lapropuesta educativa con estudiantes del grado noveno, al elaborar el primer conteo de lariqueza vegetal de la institución. Las técnicas de investigación usadas fueron: la entrevistasemiestructurada, la observación participante, el cuaderno de campo, y los grupos dediscusión. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7087/5754 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 100-111 | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.title | RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD VEGETAL REPRESENTATIVA Y BIOCULTURAL DE MONTERÍA, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL INEM LORENZO MARÍA LLERAS, COMO APORTE A LA COSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD AMBIENTAL, Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA INSTITUCIÓN. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |