Show simple item record

dc.contributor.authorGiraldo Bernal, María Alejandraspa
dc.date2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7087
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7087
dc.descriptionColombia es un país megadiverso tanto biológica como culturalmente, por eso laenseñanza y aprendizaje de la biología no es igual en todos los contextos, lo que haceque la práctica pedagógica se convierta en un escenario para que el maestro enformación pueda acercarse a otras realidades de la enseñanza de la biología en el país,conocer parte de esa diversidad y aportar en aquellos espacios otra mirada del quehacerdel maestro; es así como desde la práctica pedagógica realizada en el municipio deMontería en la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras, se realizó este proyectoque contribuyó al maestro en formación y a los actores principales del proyecto; este secentró en el fomento del reconocimiento de la diversidad vegetal representativa ybiocultural de Montería por parte de los estudiantes del grado noveno, posibilitando laconstrucción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia por la institución.Desde esta perspectiva, el trabajo permitió obtener procesos reflexivos en los cuales losestudiantes reconstruyen su visión de ambiente e igualmente su relación con este; paraesto se utilizó una metodología cualitativa, y un enfoque socio-critico, “reconociendo lasdistintas interacciones entre el sujeto conocido, el sujeto cognoscente y el contexto,logrando la flexibilidad del proyecto” Vasilachis (2006). Del mismo modo se logró elreconocimiento de la diversidad de plantas dentro de la institución a través de lapropuesta educativa con estudiantes del grado noveno, al elaborar el primer conteo de lariqueza vegetal de la institución. Las técnicas de investigación usadas fueron: la entrevistasemiestructurada, la observación participante, el cuaderno de campo, y los grupos dediscusión.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7087/5754
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanzaspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 100-111spa
dc.source2027-1034spa
dc.titleRECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD VEGETAL REPRESENTATIVA Y BIOCULTURAL DE MONTERÍA, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL INEM LORENZO MARÍA LLERAS, COMO APORTE A LA COSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD AMBIENTAL, Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA INSTITUCIÓN.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record