Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCruz Prieto, Alexandraspa
dc.contributor.authorVargas Cuervo, Martha Ceciliaspa
dc.date.accessioned2017-02-24T21:24:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.available2017-02-24T21:24:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18103
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/412
dc.description.abstractTrabajo de Grado que da cuenta de cómo desde la Comunicación Aumentativa (CA), es posible establecer una propuesta pedagógica tendiente a minimizar las barreras de comunicación que enfrenta una discente Sorda, usuaria de lengua de señas, en su formación profesional en el marco de la Educación Superior Inclusiva, en una institución universitaria del sector privado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPersona sordaspa
dc.subjectAccesibilidadspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectBilingüismospa
dc.titleComunicación aumentativa en educación superior inclusiva : caso de una estudiante sorda.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbril, D., Delgado , C., & Vigara, Á. (Mayo de 2010). Comunicación Aumentativa y Alternativa. Recuperado el 13 de Mayo de 2015, de www.cyml.es: www.cyml.es
dc.relation.referencesArenas , F., & Sandoval, M. (2013). Estrategias que contribuyen al desarrollo de programas y propuestas educativas contextualizadas a las realidades del país. Bogotá, Colombia, Colombia
dc.relation.referencesBonilla Castro, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesBruner, J. (1994). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: Gedisa S.A.
dc.relation.referencesCisterna Cabrera, F. (30 de Junio de 2005). Categorización y triangulación como procesos de vallidación del conocimiento en investigación cualitativa. Chillán, Chillán, Chile.
dc.relation.referencesDíaz Carcelén, M. L. (2004). La voces del silencio una comunicación sin límites. Murcia: Selegráfica S. L
dc.relation.referencesDuk H, C., & Loren G., C. (s.f.). Flexibilización del currículum para atender la diversidad. Chile, Chile.
dc.relation.referencesEstrategias que contribuyen al desarrollo de programas y propuestas educativas contextualizadas a las realidades del país. Bogotá, Colombia, (2003): Secretaria de Educación Distrital SED.
dc.relation.referencesFENASCOL. (s.f.). http://www.fenascol.org.co. Recuperado el 22 de 03 de 2015, de http://www.fenascol.org.co/index.php/21-persona-sorda: http://www.fenascol.org.co
dc.relation.referencesFernández, M., Álvarez, Q., & Malvar, M. (2012). Accesibilidad e inclusión en el espacio europeo de educación superior: el caso de la universidad de Santiago de Compostela. España, España.
dc.relation.referencesFlórez Romero, R., Moreno Angarita, M., Bermúdez, G., & Cuervo, G. (15 de Noviembre de 2009). Lineamientos de política para la atención educativa de poblaciones en situación de discapacidad en las instituciones de educación superior en Colombia. Bogotá, Colombia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGarcía , A., & Fernández, A. (2005). La inclusión para las personas con discapacidad: entre la igualdad y la diferencia. Bogotá, Colombia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGarcía Gómez, L., & Arroyo González, M. J. (2014). La formación del profesorado en educación intercultural: un repaso sobre su formación inicial y permanente. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 127-142.
dc.relation.referencesGómez Villa, M., & Rebollo Martínez, A. M. (s.f.). http://es.slideshare.net/. Recuperado el 12 de 05 de 2015, de http://es.slideshare.net/: http://es.slideshare.net/terapeuticapedagogia/implementacin-de-un-programa-deintervencin-para-alumnos-sxf-basado-en-comunicacin-aumentativa
dc.relation.referencesHernández Castilla, R., & Opazo Carvajal, H. (17 de Abril de 2009). http://www.atlasti.com. Recuperado el 14 de Mayo de 2015, de http://www.atlasti.com.: http://www.atlasti.com.
dc.relation.referencesImbernón López, C., & Gómez , M. L. (s.f.). La alfabetización emergente en niños con necesidades especiales de comunicación. Madrid.
dc.relation.referencesImbernón López, C., & Gómez, M. L. (s.f.). La alfabetización emergente en niños con necesidades especiales de comunicación. Madrid, España.
dc.relation.referencesKornblit, A. (2007). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. En K. A. Lía, Metodologías cualitativas en ciencias sociales (págs. 9 - 33). Buenos Aires, Argentina: Biblos.
dc.relation.referencesLuna Ruiz, A. (Diciembre de 2014). ¿Educación Inclusiva? Análisis del marco jurídico sobre el derecho de acceso y permanencia en la educación superior para las personas Sordas en la ciudad de Bogotá. Bogotá, Colombia, Colombia.
dc.relation.referencesMartinez R., L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Key Words, 73 - 80.
dc.relation.referencesMata, F., & Arroyo González, R. (1999). Las Didácticas de la Educación Especial. Málaga, España.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2013). Lineamientos Políticas de Educación Superior Inclusiva. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Lineamientos.pdf.
dc.relation.referencesMioduski, K. (2007). Inclusión educativa: una problemática del aprendizaje de la lengua portuguesa para los alumnos sordos. Inclusión educativa: una problemática del aprendizaje de la lengua portuguesa para los alumnos sordos. Santa Catarina, Brasil, Brasil: Universidad de Santa Catarina.
dc.relation.referencesMolina Béjar, R. (Mayo de 2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Bogotá, Colombia, Colombia: Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesNavalón Vila, C., Gómez Villa, Gómez Villa, M., Ivars Ferrer, E., Méndez López, D., Camacho Marín, y otros. (s.f.). http://www.divertic.cprcieza.net/aumentativa. Recuperado el 13 de mayo de 2015, de http://www.divertic.cprcieza.net/aumentativa: http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2004/4-22004.pdf
dc.relation.referencesONU, Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, CDPCD, 2006. Recuperado de hppt//www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud, OMS. Recuperado de http://www.who.int/topics/deafness/es/
dc.relation.referencesPaz Ortega, W. (2010). Exclusiones amparadas en el discurso de la inclusión educativa desde la perspectiva socioantropológica de los sordos. Bogotá, Colombia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez López , J. (Octubre de 2012). Lengua de señas española: situación sociolingüística de la lengua de señas española en la comunidad valenciana, tomo I. Valencia, España, España
dc.relation.referencesRozo, Rozo Sandoval, C., Lara Guzmán , G., Rodríguez de Salazar, N., Toro Castaño, I., Guido Guevara, S., y otros. (2008). Comunicación, lenguaje y tecnología para la inclusión educativa. Bogotá: Instituto de tecnologías abiertas en educación ITAE UPN.
dc.relation.referencesSacks, O. (2003). Veo una voz, viaje al mundo de los sordos. Barcelona: STM Editores.
dc.relation.referencesSalas, P. (Junio de 2010). Léxico y polisemia: barreras para la integración de las personas con discapacidad auditiva. Salta, Argentina, Argentina: Universidad Nacional de Salta.
dc.relation.referencesSalvador Mata, F., & Arroyo González, R. (s.f.). Modelos didácticos en la educación especial.
dc.relation.referencesSánchez Castro, A. (2010). Identificación de barreras educativas en el proceso de transición de la educación media a la educación superior en personas sordas: un estudio exploratorio. Bogotá, Colombia, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesTeresa, P. C. (2007). Enfoque de derechos humanos en la política pública de discapacidad. Universidad Sergio Arboleda, 18.
dc.relation.referencesUNESCO, Declaración de Salamanca y Marco de Acción Para las Necesidades Educativas Especiales, (1994). Recuperado de hppt://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S
dc.relation.referencesWarrick, A. (2002). Comunicación sin habla: comunicación aumentativa y alternativa alrededor del mundo. Madrid: Grupo G. García. Palma 73. 28015 .
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembComunicación aumentativaspa
dc.subject.lembEstudiantes sordosspa
dc.subject.lembPropuesta pedagógicaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/