DEPORTES EXTREMOS, PUENTING - RAPEL: CONCIENTIZACIÓN LUDICORECREATIVA EN TORNO AL AGUA
Citación
Fecha
2016-12-09Autor
Rondón, Diego
Ardila, V., Barrantes, L., Fuentes, L, González, C., Mateus, J., Martínez, N., Peláez, P.,, Ardila, V., Barrantes, L., Fuentes, L, G
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6329Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Teniendo en cuenta las dinámicas entorno a la importancia y el cuidado de los páramos, los autores proponen una alternativa de concientización del recurso hídrico, mediante actividades lúdico-recreativas, que permeen procesos pedagógicos en búsqueda de dar una mirada a la comprensión latinoamericana de ambiente, economía, política y cultura, desde donde se pueda generar acciones libertarias de las dinámicas eurocéntricas que propenden por una accionar economista a la naturaleza apartando al ambiente de una postura sustentable. Partiendo de lo anterior, desde el espacio del club de ciencias DECONSTRUYENDO CONOCIMIENTO AMBIENTAL se identificaron las dinámicas y el contexto actual de los páramos que abastecen de agua a Bogotá; de esto se desarrolla una propuesta metodológica de corte ecológico que permitió reconocer zonas verdes, cuerpos de agua, vegetación endémica (frailejones) y la importancia del recurso hídrico en el contexto actual.Con el desarrollo metodológico de la actividad se estructura una caminata de corte lúdico-recreativo al paramo del Sumapaz que incluye reflexiones desde diferentes espacios en los que se busca crear consciencia a partir de experiencias deportivas (deportes extremos: puénting y rapel), permitiendo generar accionares positivos hacia la naturaleza desde la formación artística propuesta por Dieleman y Juárez (2008) encaminada una educación desde nuevos ambientes que no se limitan solo al aula de clase, ni al laboratorio de química, donde se propende por compartir con los estudiantes experiencias de aprendizaje y enseñanza que ayuden a desarrollar habilidades investigativas, permitiendo que se reconozcan como parte de su ambiente y de una sociedad que necesita fuertes cambios, convirtiendo la escuela como Sauvé (1996) propone en un proyecto de comunidad.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional