Listar Facultad de Educación Director(a) de tesis "Rodríguez Murcia, Víctor Manuel"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
Aportes desde la memoria colectiva y el territorio en la constitución de la subjetividad política de niños y niñas de la vereda Pasquillita, zona rural de Ciudad Bolívar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se propone es producto de reflexiones y prácticas de campo, en el marco de la práctica pedagógica investigativa, adelanta con niños y niñas de la vereda de Pasquillita, corregimiento de Pasquilla, ... -
La escuela como espacio en la construcción de la cultura de la imagen.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo se inscribe en la modalidad de proyecto pedagógico con carácter investigativo visibilizando la construcción de la cultura de la imagen a partir de las prácticas pedagógicas ejercidas por los maestros ... -
Experiencias, saberes, aprendizajes : una recuperación de la memoria colectiva con habitantes del barrio San Bernardo y maestras de las I.E Antonio José Uribe.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Generar procesos para recuperar la memoria colectiva, implica un dialogo de saberes entre varios actores, visibilizando los relatos y narrativas, de los habitantes del barrio San Bernardo, con el fin de establecer un ... -
“Hacia el encuentro de tres experiencias narrativas para pensar la pedagogía política desde el territorio partiendo de identidades urbanas.”
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado que se propone está enfocado en evidenciar la relación directa que nace de la construcción de estos procesos identitarios, juveniles, culturales y políticos con la materialización de una propuesta ... -
La identidad Nasa en tensión y construcción experiencia, territorio y dialogo de estudiantes indígenas en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo analiza las tensiones en cuanto a la configuración de la identidad y apropiación del territorio que presentan estudiantes indígenas Nasa habitante s de la casa Protierradentro en la ciudad de Bogotá, ... -
La imagen y la cosmogonía indígena Mhuysqa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente es una investigación de tipo cualitativa la cual lleva como titulo La imagen y la cosmogonia indigena Mhuysqa tiene como objetivo reconocer practicas sociales, religiosas, politicas y culturales por medio de ... -
El joven en la norma: de menor de edad a sujeto de derechos. Práctica de gubernamentalidad 1989-2010.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El siguiente trabajo de grado se propone realizar un rastreo general de la política pública sobre reeducación y juventud, en el período de 1989-2010 centrando el análisis en tres documentos oficiales: Decreto 2737 de 1989 ... -
Juventud sumapaceña un legado en resistencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente resumen analítico en educación (RAE), corresponde a la tesis de grado para optar al título de profesional en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos de la docente Johana López. Esta tesis trata ... -
Una mirada a las prácticas pedagógicas y configuración de subjetividades a luz del conflicto armado interno en un grupo de maestros sindicalizados.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La investigación aquí presentada, pretende visibilizar las voces de cinco maestros que fueron desplazados por el conflicto armado interno, la recopilación de memorias se realizó a través de entrevistas y un taller que ... -
Narrativas que construyen memorias luchas y resistencias de mujeres excombatientes de las FARC-EP; una experiencia por lo formativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado tiene como fin construir narrativas a partir de los relatos de mujeres excombatientes , no solo como un ejercicio de formación política, sino como una posibilidad de visibilizar y reconocer a las ... -
Visibilización de las figuras de infancia configuradas por los niños y niñas en situación de desplazamiento por el conflicto armado, en la Institución Educativa Luis Carlos Galán (Altos de Cazuca).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente proyecto de investigación plantea la configuración de figuras de infancia de niños desplazados por el conflicto armado de la Institución Luis Carlos Galán de la comuna 4 de Soacha: Altos de Cazuca. Teniendo en ...