El joven en la norma: de menor de edad a sujeto de derechos. Práctica de gubernamentalidad 1989-2010.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Torres Anaya, Melissa Carolina
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Murcia, Víctor Manuel
Palabras claves
Política gubernamental - Derechos humanos
Gubernamentalidad
Discurso jurídico
Discurso jurídico - Joven - Educación
Derechos humanos
Joven - Pedagogía
Política pública - Joven
Sujeto de derechos
Menor
Derechos humanos - Colombia
Pedagogía
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente trabajo de grado se propone realizar un rastreo general de la política pública sobre reeducación y juventud, en el período de 1989-2010 centrando el análisis en tres documentos oficiales: Decreto 2737 de 1989 por el cual se expide el código del menor, Ley 1098 de 2006 por la cual se expide el código de infancia y adolescencia y el lineamiento técnico administrativo para la atención de adolescentes en el sistema de responsabilidad penal - SRPA. Así se partirá de una contextualización de la normatividad internacional para dar cuenta de un orden globalizado en donde se configuran las políticas internacionales que se yuxtaponen a los documentos mencionados; en el segundo capítulo se analizarán los documentos nacionales mostrando las rupturas de cada documento legal; en el último capítulo se relacionarán las tres categorías (gubernamentalidad, derecho, pedagogía) teniendo en cuenta enunciados claves como sujeto, poder y ciudadanía. Finalmente se deja abierta la posibilidad de trabajar en la necesidad de construir otros discursos sobre lo juvenil y sobre el joven, fuera de determinismos estructurales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Educación en derechos humanos en niños con alta permanencia en calle.
Quinche Castaño, Marcela; Flórez, Edna Margarita (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente ejercicio investigativo surge desde la mirada pedagógica de las maestras en formación en lo que concierne a la concepción y las acciones de participación en el restablecimiento de los Derechos Humanos tanto en ... -
La mirada del maestro sobre la educación en derechos humanos.
Salamanca Salamanca, Diana Patricia; Zuluaga Rodríguez, Diana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente documento es un ejercicio investigativo que aborda las especificidades de la enseñanza de los Derechos Humanos en el nivel de la educación básica primaria desde la perspectiva de los propios maestros; cuyo ... -
A participar participando (un proceso de sistematización de la experiencia, desde la práctica pedagógica con niños y niñas de edad inicial de los sectores urbano populares en la localidad de Suba).
Estévez García, Diana Rocío; Moyano Pineda, Jeimy Jazmín (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que da cuenta de un ejercicio de sistematización de experiencias, y de los aprendizajes obtenidos de ella; tanto para las maestras en formación de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en ...