Educación: ¿servicio o derecho? análisis de la noción de derecho en la política educativa de Bogotá D.C. en los dos últimos períodos de gobierno (2004 - 2012)

View/ Open
Date
20132013
Author
Ramírez Gómez, Alexander
Santos Herrera, Jacqueline
Director
Valenzuela, Carlos - director
Materias
Derecho a la Educación
Especialización en Pedagogía - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación Pública
Derecho a la Educación - Bogotá (Colombia)
Política Educativa
Educación Pública - Bogotá (Colombia)
Política Educativa - Bogotá (Colombia)
Materialización del Derecho a la Educación
Gratuidad Educativa
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito general de este trabajo de grado es determinar si desde la perspectiva contenida en los mismos se concibió la educación como la materialización de un derecho fundamental, o simplemente se continúa cumpliendo con la visión de servicio. Al analizar estos planes desde los 4 componentes del derecho a la educación (asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad) consideramos que estos dos planes marcaron diferencias con la política pública educativa que venía dándose en la ciudad y la que está vigente a nivel nacional. Así se marca un derrotero en la construcción de una política educativa cuyo propósito sea el de entender la educación como un derecho.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La mirada del maestro sobre la educación en derechos humanos
Salamanca Salamanca, Diana Patricia; Zuluaga Rodríguez, Diana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente documento es un ejercicio investigativo que aborda las especificidades de la enseñanza de los Derechos Humanos en el nivel de la educación básica primaria desde la perspectiva de los propios maestros; cuyo ... -
Educación en derechos humanos en niños con alta permanencia en calle
Quinche Castaño, Marcela; Flórez, Edna Margarita (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente ejercicio investigativo surge desde la mirada pedagógica de las maestras en formación en lo que concierne a la concepción y las acciones de participación en el restablecimiento de los Derechos Humanos tanto en ... -
El joven en la norma: de menor de edad a sujeto de derechos. Práctica de gubernamentalidad 1989-2010
Torres Anaya, Melissa Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El siguiente trabajo de grado se propone realizar un rastreo general de la política pública sobre reeducación y juventud, en el período de 1989-2010 centrando el análisis en tres documentos oficiales: Decreto 2737 de 1989 ...