Artrópodos como modelo biológico para dar cuenta de la importancia de los invertebrados en el medio ambiente a través de la enseñanza de su ecología.
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Mayorga Palacio, Marisol
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7215Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ecología es el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente, en particular el de las interacciones con las plantas y animales con los que convive, esta ponencia nos presenta el uso de artrópodos como una estrategia para generar una visión inicialde la importancia de los invertebrados en el medio ambiente, dirigida a estudiantes de grado tercero pertenecientes a la Institución Educativa Distrital Colegio Alejandro Obregón a partir de la comprensión,reconocimiento de las características , e importancia ecológica de los artrópodos, a través del desarrollo de actividades planteadas y ejecutadas a lo largo de la implementación de la unidad didáctica. Se empleanelementos de recolección de información de carácter cualitativo; tales como entrevistas, observación participativa, diario de campo entre otros, y partiendo del principio de aprendizaje significativo propuesto por Ausubel que menciona la importancia de tener a consideración la concepción que tienen los niños de un determinado tema. Como resultado se obtiene una comprensión inicial en cuanto a la importancia ecológica de las funciones que desempeñan los Miriápodos, arácnidos, crustáceos e insectos en los ecosistemas, tales como la polinización, el control biológico, la descomposición de materia orgánica y como fuente de alimento por parte de los estudiantes.
Abstract
Ecology is the study of the relationships of an organism with its environment, in particular the study of relations with plants and animals with what it coexists, this paper does not present the use of strategies as a strategy to generate awareness of importance Of invertebrates in the environment, aimed at third grade students belonging to the Alejandro Obregon School District Educational Institution based on the understanding and recognition of the characteristics, use and ecological importance of arthropods, through the development of The activities raised and implemented A long implementation of the didactic unit. Use of data collection elements of a qualitative nature; Tales such asinterviews, participatory observation, field diary among others, starting from the principle of meaningful learning proposed by Ausubel that mentions the importance of having a consideration the conception that children have of a certain subject. As a result, an understanding of the ecological importance of the functions of myriapods, arachnids, crustaceans and insects in ecosystems is obtained, such as pollination, biological control, and decomposition of organic matter and the source of food byPart of the students.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional