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dc.contributor.authorRuiz Sánchez, Gerardospa
dc.contributor.authorMartínez Murillo, Jhon Jairospa
dc.contributor.authorIbáñez Córdoba, Sandra Ximenaspa
dc.contributor.authorChona Duarte, Guillermospa
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6884
dc.identifier10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia28.41
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4053
dc.description.abstractEn esta investigación se analizan las concepciones presentes en el discurso de alumnos de octavo grado del Colegio Ciudad de Bogotá, Institución Educativa Distrital, en torno al desarrollo y el crecimiento, a través de la experiencia con el ciclo de vida de Drosophila melanogaster. La investigación se dividió en dos momentos: en el primero, a través de una encuesta, se identificaron las concepciones iniciales de los alumnos, y en el segundo, los alumnos, junto con el docente, trabajaron in situ el ciclo de vida del insecto objeto de estudio. Las interacciones discursivas fueron grabadas en audios, transcritas y categorizadas; posteriormente, se las analizó desde el nivel semántico de acuerdo con los planteamientos de Teun van Dijk (1985). Con los significados asignados, se establecieron implicaciones sobre la enseñanza del contenido de estudio en ciencias naturales. El método de la investigación consideró: la perspectiva cualitativa-interpretativa, el enfoque del análisis del discurso y el empleo de las técnicas de codificación abierta —categorización— para el primer momento, y de análisis semántico, para el segundo momento. El proceso investigativo facilitó que los alumnos resignificaran sus saberes mediante la experiencia de aula; es decir, sus concepciones iniciales fueron transformándose en la medida en que confrontaban el ciclo de vida de Drosophila melanogaster con la información adquirida a través de la interacción discursivaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6884/5621
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 28.41spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectCrecimientospa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectSemánticaspa
dc.subjectSignificadosspa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.titleAnálisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster.spa
dc.subject.keywordsConceptionseng
dc.subject.keywordsGrowtheng
dc.subject.keywordsDevelopmenteng
dc.subject.keywordsDiscourseeng
dc.subject.keywordsSemanticseng
dc.subject.keywordsMeaningseng
dc.subject.keywordsTeaching of biologyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedAnalysis of Students’ Conceptions about an Experience on Development and Growth of Drosophila Melanogaster.spa
dc.description.abstractenglishThis research analyses eighth-grade students’ conceptions of development and growth in the light of their experience with the life cycle of Drosophila melanogaster, at Ciudad de Bogotá School. This study was carried out in two stages: in the first, an exploratory survey was applied to identify the initial students’ conceptions, and in the second stage of the study, teachers worked the insect life cycle with the students in situ. Their discursive interactions were recorded, transcribed, categorized, and subsequently analyzed, according to semantic discourse analysis proposed by Teun van Dijk (1985). The implications on teaching the Natural Sciences contents were established by using the assigned meanings. The research method involved a qualitative-interpretative perspective; the approach of discourse analysis and the use of open coding techniques -categorization- in the first phase, and the semantic analysis for the second one. This research methodology allowed students to re-signify their knowledge, through the classroom experience, that is to say, students initial conceptions were transformed as they were confronting the Drosophila melanogaster life cycle with the information provided by the discursive interaction.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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