Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrieto Cárdenas, Luz Adrianaspa
dc.date.issued2016-06-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4504
dc.identifier10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia113.128
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4037
dc.descriptionEste trabajo es el resultado de la práctica de intervención pedagógica e investigativa realizada en el año 2014, en el Colegio Villemar el Carmen ied, con los estudiantes de 705, jornada mañana. El problema investigativo se construyó a partir de los intereses e inquietudes que presentó el grupo de estudiantes respecto a su cuerpo y su sexualidad. El objetivo principal que guio esta investigación fue analizar la incidencia de la educación en sexualidad en el reconocimiento del cuerpo de los estudiantes de séptimo del Colegio Villemar el Carmen ied. El paradigma empleado fue el cualitativo-interpretativo; se centró en las visiones y lógicas de pensar y hacer de los estudiantes, en relación con el cuerpo y la sexualidad. Para lograr la interpretación de esa realidad, las técnicas e instrumentos empleados fueron la observación participante, los registros de observación, el registro fotográfico y talleres sobre sexualidad. Se concluye que la educación en sexualidad es vital en la escuela, porque parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo,de sus sentimientos y emociones, así como de sus creencias adquiridas culturalmente, como base del quehacer pedagógico. Concibiendo el cuerpo como un entramado múltiple de dimensiones que trasciende lo biológico, ya que contempla lo psicológico y lo cultural.spa
dc.descriptionThis work is the result of the practice of teaching and research intervention made in 2014, in the School Villemar el Carmen ied, with the students of 705, morning shift. The research problem was constructed from the interests and concerns presented by the group of students about their bodies and sexuality. The main objective that guided this research was analyze the impactof sexuality education in the recognition of the body of the seventh students of the School Villemar el Carmen ied. The paradigm used was the qualitative-interpretive; it focuses on the visions and logical thinking and make of the students, in relation to the body and sexuality. To achieve the interpretation of that reality, the techniques and instruments used were participant observation, observation records, the photographic record and workshops on sexuality. It is concluded that sexuality education in school is vital, because of the recognition of the subject, your body, your feelings and emotions, as well as culturally acquired beliefs, as basis for pedagogical work. Conceiving the body as a multi-dimensional framework that transcends the biological, and that includes the psychological and the cultural.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4504/3718
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 113.128spa
dc.source2027-1034spa
dc.titleRECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IEDspa
dc.titleRecognition of the body since sexuality education in seventh students of the School Villemar el Carmen iedspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0