Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPuerto Acosta, Lilianaspa
dc.date.issued2015-12-10
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3414
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia55.66
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4019
dc.descriptionEstedocumento se presenta con el ánimo de comunicar el avance de la exploración documental,para la elaboración del “estado del arte”, o producción intelectual sobre la “ambientalización curricular de los programas de formación de profesores de ciencias”,como apoyo al proyecto de tesis doctoral en construcción, enel énfasis en educación en ciencias naturales,del programa de doctorado en educación en la Universidad Distrital: DIE-UD.Esta revisión de la literatura se realiza con el fin de fundamentar un proceso de investigación diagnóstica y establecer recomendaciones,para la formación inicial del profesorado de ciencias naturales(empezando con la formación de profesores de Biología).Se ha hecho necesario iniciar una revisión de la literatura internacional, con el fin de identificarlas maneras en que los desafíos ambientales globales, están condicionando la formación inicial de profesores de ciencias naturalesen las facultades. En particular en los programas universitarios,que forman al profesorado y como estos abordan procesos para ambientalizar sus currículos.Keywords:Greening curriculum, training of science teachers, documentary exploration.Ante los desafíos ambientalesglobales las universidades han sido convocadas a incluir la dimensión ambiental en distintos niveles de sus desempeños (gestión de la planta física; funciones universitarias de docencia, investigación y extensión; compromisos políticos del PEI, acuerdos interinstitucionales), promovidos desde los compromisos internacionales de la “educación para el desarrollo sostenible”(Mora, 2007);así, la ambientalización de los currículos y programas formativos de profesionales en educación estarían en teoría también avocados a dar cuenta de estos compromisos.Preguntas que guían esta fase de exploracióndocumental:1. ¿Cuáles son los aspectos, que en la literatura internacional, se destacan en relación a la formación ambiental,en la función docencia de las universidades, y en particular de la formación del profesorado universitario que repercute sobre la educación media?2. En la literatura internacional ¿Qué estudios existen que identifiquen las problemáticas de los profesores de ciencias en sus prácticas de aula ante las demandas y compromisos con la EA? 2.1.¿La ambientalización en los programas de formación para profesores de ciencias naturales es o no un renglón importante en la formación de los futuros profesores en las universidades en Colombia y en particular en Bogotá?A fin de aproximarnos a la respuesta, de estas preguntas se realizó una revisión de literatura usando la base de datos bibliográficade resúmenes y citas: Scopus (de la plataforma Elsevier, con ampliación de la información por acceso a textos completos desde la base: Science Direct, y gestionado con el programa Mendeley, un total de 180 referencias), usando como Tesauro de búsqueda: “training teachers in environmentaleducation”, y “sustanaible curricula”, “teachers science and environmentaleducation”, se escogió una línea de tiempo entre 2002 a 2015 básicamente para rastrear la influencia de los tratados internacionales en la ambientalización de la universidad, lo que en inglés se conoce como “Green University” y aproximarnos también a la posible influencia de los estándares curriculares del año 2000 en la formación del profesorado de ciencias naturales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3414/3234
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 55.66spa
dc.source2027-1034spa
dc.titleAproximaciones al estado del arte de la ambientalización de los proyectos curriculares de biología y Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0