ARTICULACIÓN ENTRE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN PROFESORES EN EJERCICIO DE CIENCIAS DE LA GUAJIRA – COLOMBIA

Date
2017-12-12Author
Barreto Tovar, Carlos Humberto
Ramírez Sánchez, Pedro
Romero Rincón, Yulieth
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7131Metadata
Show full item recordAbstract
Todos los estudiantes presentes en el aula de clase están dotados de importancia eindividualidad. En esta investigación 26 estudiantes - profesores de ciencias en ejerciciode un programa de posgrado de La Guajira - Colombia respondieron el Index of LearningStyles Questionnaire, desarrollado por Felder y Soloman (1991). Los resultados fueronagrupados en frecuencias en relación a la categoría predominante y en ellas a sutendencia fuerte, moderada o equilibrada. En ellos se evidenció una mayor tendencia enlas dimensiones Visual (61.5%), Secuencial (65,4%) y Activo (61,5%).Para el análisis se utilizó la correlación de Pearson como herramienta estadística,determinándose una correlación positiva entre las tendencias del grupo y la distribuciónde tendencias por género. A partir de estos valores y bajo el marco de la Enseñanza parala Comprensión (EpC), los docentes responsables de la formación de estudiantes -profesores reflexionaron sobre su quehacer pedagógico planteando estrategias deaprendizaje que fueron desarrolladas en el curso del Énfasis en Docencia para elDesarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico de la Maestría en Pedagogía.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional