Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia.
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Barreto Tovar, Carlos Humberto
Ramírez Sánchez, Pedro
Romero Rincón, Yulieth
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7131Palabras claves
Estilos de aprendizajes
Estrategias de enseñanza
Formación continuada de docentes de ciencias
Conocimiento profesional del profesor de ciencias
Enseñanza para la comprensión
Keyword
Learning stylesTeaching strategies
Continuing education of science teachers
Professional knowledge of the science teacher
Teaching for Understanding
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Todos los estudiantes presentes en el aula de clase están dotados de importancia e individualidad.En esta investigación 26 estudiantes -profesores de ciencias en ejercicio de un programa de posgrado de La Guajira -Colombia respondieron el Index of Learning Styles Questionnaire, desarrollado por Felder y Soloman (1991). Los resultados fueron agrupados en frecuencias en relación a la categoría predominante yen ellas a su tendencia fuerte, moderada o equilibrada. En ellos se evidenció una mayor tendencia en las dimensiones Visual (61.5%),Secuencial (65,4%)y Activo (61,5%).Para el análisis se utilizó la correlación de Pearson como herramienta estadística,determinándose una correlación positiva entre las tendencias del grupo y la distribución de tendencias por género. A partir de estos valores y bajo el marco de la Enseñanza para la Comprensión(EpC),los docentes responsables dela formación de estudiantes -profesores reflexionaron sobre su que hacer pedagógico planteando estrategias de aprendizaje que fueron desarrolladas en el curso del Énfasis en Docencia para el Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico de la Maestría en Pedagogía.
Abstract
All students present in the classroom are endowed with importance and individuality. In this research 26 students -science teachers in a postgraduate program in La Guajira -Colombia answered the Index of Learning Styles Questionnaire, developed by Felder and Soloman (1991). The results were grouped in frequencies in relation to the predominant category and in them to their strong, moderate or balanced tendency. In them, a greater tendency was observed in the Visual (61.5%), Sequential (65.4%) and Active (61.5%) dimensions.For the analysis, Pearson's correlation was used as a statistical tool, determining a positive correlation between the trends of the group and the distribution of tendencies by gender. From these values and under the framework of Teaching for Understanding (EpC), the teachers responsible for the formation of students -teachers reflected on their pedagogical task, proposing strategies of learning that were developed in the course of the Teaching for the Development of Thought Scientific and Technological Department of the Master's Degree in Pedagogy.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional