Show simple item record

dc.contributor.authorTeteye Eimenekene1, Josefinaspa
dc.contributor.authorTeteye, Jose Fernandospa
dc.contributor.authorTeteye, Jesus Angelspa
dc.contributor.authorCastaño Cuellar, Norma Constanzaspa
dc.date2013-07-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2608
dc.identifier10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia31.41
dc.description Investigación realizada en el río Igaraparaná, Amazonia colombiana, con la comunidad indígena bora de Providencia, en los clanes Ts+ts+vemuna, Boaj+, +vamuje. El propósito fue documentar los saberes tradicionales en torno al significado, uso y manejo del p+caájke y realizar una descripción etnobotánica de la planta. La metodología es de corte hermenéutico, con una técnica etnográfica, que implicó fases de descripción, categorización e interpretación. Como resultado se encontró que los saberes, uso y manejo del p+caájke se centran en el concepto de abundancia, constituido por ocho dimensiones relacionadas con la prevención de males, mayor producción de los frutos de la chagra, valores femeninos, trabajo, alimento, espiritualidad, salud, armonía y variedad. Con base en esta caracterización, se realizó una descripción de los procesos educativos propios de la etnia bora y se hizo una propuesta pedagógica, de carácter intercultural, que busca generar un diálogo de saberes, entre los conocimientos ancestrales en torno al p+caájke y sus significados, con el conocimiento escolar, específicamente en el grado tercero de primaria.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2608/2396
dc.rightsDerechos de autor 2013 Bio-grafiaspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 6 Núm. 11 (2013): jul-dic; 31.41spa
dc.source2027-1034spa
dc.titleSABERES TRADICIONALES SOBRE EL USO Y MANEJO DEL P+CAÁJKE EN LA ETNIA BORA COMUNIDAD DE PROVIDENCIA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN PROPIAspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeInvestigaciones en enseñanza de la Biología.spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record