Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSamacá Ramírez, José Vicentespa
dc.contributor.authorOchoa Camacho, Edelmiraspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7322
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7322
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3794
dc.description.abstractEl objetivo del taller se centra en contribuir a incentivar en los participantes procesos de enseñanza-aprendizaje significativos y contextualizados de las ciencias (biología, química y ciencias naturales) en el aula con el uso de JClic como recurso didáctico; se empleará un enfoque constructivista social que plantea la importancia de la mediación para que el educando construya aprendizajes significativos (González-Álvarez, 2012), y se siguen las ideas de Ferreiro (2008), quien señala que para lograrlo el maestro debe crear situaciones de aprendizaje que le permitan a los estudiantes una actividad mental, social y afectiva que favorezca su desarrollo. Este se trabajará con veinticinco participantes inscritos, en un tiempo estimado de tres horas y comprenderá tres momentos: momento 1. Sensibilización en el cual se darán a conocer a los participantes todos los aspectos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo del taller; momento 2. Creación: aquí los participantes de manera individual realizarán un diseño sencillo a papel y lápiz de cada una de las siguientes actividades: asociaciones simples, juego de memoria y sopa de letras, para el rompecabezas elegirán una imagen para luego ser creados en el programa JClic versión 3.2.1 (2016), lo anterior relacionado con algún tema de biología, química o ciencias naturales, estos escogidos por los asistentes; y momento 3. Reflexión, en el cual los participantes socializarán a sus compañeros las actividades realizadas así como sus comentarios, observaciones y reflexiones del trabajo realizado. El programa JClic es de acceso libre compatible con moodle y permite hacer seguimientos al desarrollo de las actividades creadas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7322/5978
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1463-1468spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectTaller educativospa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectActualización de los conocimientosspa
dc.subjectJClicspa
dc.titleTaller: uso de JClick para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias.spa
dc.subject.keywordsEducational workshopeng
dc.subject.keywordsScience educationeng
dc.subject.keywordsUpdating of knowledgeeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesFerreiro, R. (2008). Más allá de la teoría: El aprendizaje cooperativo: el constructivismo social. Disponible en: http://www.redtalento.com/articulos/website%20revista%20magister%20articulo%206.pdf
dc.relation.referencesGonzález-Álvarez, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Disponible en: file:///C:/Users/ede/Downloads/2012_GONZALEZ_ALVAREZ.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2017). Al tablero. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87401.html
dc.relation.referencesNieda, J., y Macedo, B. (2016). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual Disponible en: file:///C:/Users/ede/Downloads/curri01.pdf
dc.relation.referencesOchoa, E. (2010). Materiales y equipos de laboratorio de química .Disponible en: https://es.slideshare.net/edelmiraochoa/m-a-t-e-r-i-a-l-d-e-l-a-b-o-r-a-t-o-r-i-orrrr
dc.relation.referencesPozuelo, F. G. (2017). El gallo y el carámbano. Obtenido de https://garciapozuelo.files.wordpress.com/2009/01/biblioteca-jclic-en-web.pdf
dc.relation.referencesZonaClic. (2017). Descarga e instalación de JClic. Obtenido de http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe objective of the workshop is to contribute to encourage the participants in meaningful and contextualized teaching-learning processes in the sciences (biology, chemistry and natural sciences) in the classroom with the use of JClic as a didactic resource; We will use a social constructivist approach that raises the importance of mediation for the student to build meaningful learning (González-Álvarez, 2012), and follow the ideas of Ferreiro (2008), who points out that to achieve this, the teacher must create situations of Learning that allow students a mental, social and affective activity that favors their development. This will work with twenty-five registered participants, in an estimated time of three hours and will comprise three moments: moment 1. Sensibilization in which participants will be informed of all theoretical and practical aspects necessary for the development of the workshop; Moment 2. Creation: here the participants individually will make a simple paper and pencil design of each of the following activities: simple associations, memory game and letter soup, for the puzzle will choose an image and then be created in the Program JClic version 3.2.1 (2016), the above related to some subject of biology, chemistry or natural sciences, these chosen by the attendees; And moment 3. Reflection, in which the participants will socialize to their colleagues the activities carried out as well as their comments, observations and reflections of the work done. The JClic program is free access compatible with moodle and allows to follow up the development of the activities created.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0