Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGomez, Danielaspa
dc.contributor.authorVelasco, Danielaspa
dc.date.issued2015-12-10
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3570
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1460.1470
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3786
dc.description.abstractLa presente investigación busca reconocer las ideas previas sobre el reino vegetal en niños entre los 7 y 10 años. Se eligió un grupo de 37 estudiantes de tercero de primaria perteneciente a la E.N.S.D.M.M., con los cuales se implementó un instrumento de caracterización tipo cuestionario conformado por 3 preguntas referentes al reino vegetal. A partir de las respuestas dadas por los niños, se clasificaron sus ideas previas generando categorías de estas, posterior a ello, con la referencia de las 3 fuentes de origen (sensorial, social y analógica) siendo la social en la cual se basa este trabajo; se generaron dos sub-categorias (experiencia cotidiana y  experiencia académica) y, en esta última  se tuvieron en cuenta los modelos explicativos de nutrición vegetal para lo cual fue necesario analizar conceptos claves como respiración, morfología, metabolismo e interacciones con el medio. Como resultado de la caracterización se determinó que las construcciones mentales sobre el reino vegetal en estos estudiantes son mediadas por la experiencia cotidiana y son frecuentemente nutridas, modificadas o adecuadas por este a pesar de lo adquirido en la escuela, además se estableció que los modelos de nutrición vegetal más comunes en las representaciones de los niños a esta edad son el edáfico y el de transmutaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3570/3161
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1460.1470spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectIdeas previasspa
dc.subjectExperiencias cotidianasspa
dc.subjectReino vegetalspa
dc.titleIdeas previas sobre el reino vegetal en niños entre los 7 y 10 años de tercero de primaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (E.N.S.D.M.M.)spa
dc.subject.keywordsPrevious ideaseng
dc.subject.keywordsEveryday experienceseng
dc.subject.keywordsVegetableeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPrevious ideas about the plant kingdom in third grade children of the Normal School District Maria Montessori (E.N.S.D.M.M.)eng
dc.description.abstractenglishThis research seeks to understand the contributions generated by everruday experiences in the construction of preconceptions about the vegetable in children between 7 and 10 years, to evaluate these contributions a group of 37 third grade students belonging elected to E.N.S.D.M.M., with which caracterization instrument type questionnaire comprised of 3 questions concerning the vegetable was implemented.From the answers given by children rated their preconceptions based on three sources of origin (sensory, social and analog) being social in which this paper is based was carried out; likewise also took into account the explanatory models of plant nutrition for which it was necessary to analyze key concepts such as respiration, morphology, metabolism and interactions with the environment. As a result of the characterization was determined that mental constructions of the plant kingdom in these students originate mainly mediated by the social environment and are often nourished, modified or remedies for this, also established that the models most common plant nutrition in representations of children at this age are the edaphic and transmutation strongly influenced by popular knowledge and oral transmission.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0