Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales.
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Quiceno Serna, Yesenia
Jiménez Narváez, María Mercedes
Ramírez Agudelo, Natalia
Villegas Otálvaro, Adriana María
Torres Durán, Adriana Marcela
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7136Palabras claves
Identidad profesional docente
Formación inicial
Práctica profesional
Saber experiencial
Keyword
Professional teacher identityPre-service teaching
Inservice teacher education
Experiential knowledge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente comunicación incluye resultados parciales de una investigación que indaga sobre cómo una estrategia de trabajo colaborativo entre egresados y maestros en formación inicial de Ciencias Naturales, aporta en la construcción de su identidad profesional docente.Se buscan tres propósitos:la identificación de los elementos de la formación inicial que aportan a esta identidad, el reconocimiento de los saberes experienciales de los egresados que actúan como ejes de reflexión sobre su propia práctica y la valoración del diálogo entre pares,como contribución en el desarrollo profesional docente. Este trabajo,se enmarca en el paradigma cualitativo, privilegiando la estrategia de grupos de discusión. Desde esta perspectiva, se diseñaron talleres que tienen en cuenta los siete rasgos de la identidad profesional docente propuestos por Bolívar (2006);se busca que los participantes analicen aspectos concernientes a la labor docente desde sus experiencias personales y profesionales. Con ello,se aportarán insumos de reflexión para el Programa de formación inicial en el marco de la transformación curricular y principalmente, se espera potenciar el desarrollo profesional de los participantes.
Abstract
This document includes the partial results of an investigationthat explores how a collaborative work strategy among graduatesand Pre-service Sciences Teachers contributes to the construction of their professional teaching identity. Three objectives are set: the identification of the elements of initial formation that contributes to this identity,the recognition of the experiential knowledge of the graduates that works as reflection axes on theirown practice, and the acknowledge of the value of the dialogue among pairs, as a contribution to the Teacher Professional development. This work is framed in the qualitative paradigm, privileging the strategy of groups of discussion. From this perspective, workshops were designed taking into account the seven features of teacher professional identity proposed by Bolivar (2006); It is sought that participants analyze aspects concerning to teaching in the light of their personal and professional experiences.All this will provide reflection inputs for the program of initial training within the framework of curricular transformation, and mainly, it is hoped to enhance the professional development of the participants.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional