Humedal charca Los Naranjos: como eje de enseñanza para una educación ambiental contextualizada en la institución educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-12-12Author
Martínez Ávila, Sadia Estefanía
Valencia Ávila, Tatiana
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7154Metadata
Show full item recordAbstract
El presente es un avance de la propuesta de investigación que se viene realizando en la Institución Educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío (Antioquia), bajo la metodología de la investigación acción educativa (IAE); cuyo punto de partida es la reflexión en torno a la enseñanza de la educación ambiental y la relación sujeto-naturaleza-cultura, articulando la lectura de contexto, tomando como eje; el Humedal Charca Los Naranjos, que se encuentra ubicado en zonas aledañas a la institución educativa y a los barrios donde viven en su mayoría los estudiantes de grado cuarto (A.primaria)y sexto (B y C. secundaria)con los cuales se viene implementandoeste trabajo, además se ha involucrado a padres de familia, docentes y vecinos de la zona, en la discusión de problemas socio-ambientales derivados de la influencia antrópica sobre este ecosistema y que lo tiene al borde de la desaparición.La propuesta se viene desarrollando en tres momentos: el primero de diagnóstico y lectura de contexto, donde se realizaron actividades como: observación participante, revisión documental y teórica, cartografía social y entrevistas semiestructuradas a diferentes miembros de la comunidad educativa,a partir de lo identificado se inicia el segundo momentodiseñando una unidad didáctica con orientaciones teóricas y metodológicasapoyadas en el constructivismo, apuntando a mejorar la relación del sujeto consigo mismo, su mundo natural y a la preservación de los recursos naturales; generando impacto en su territorio y el último momento es el de análisis y sistematización de la información y el trabajo realizado con la comunidad educativa.
Abstract
The present is an advance of the proposal of investigation that is being carried out in the I.EBomboná of the municipality of Puerto Berrío (Antioquia), under the methodology of the research educational action (IAE); whose starting point is the reflection on the teaching of environmental education and the subject-nature-culture relationship, articulating the reading of context, taking as its axis; the Humedal CharcaLos Naranjos, which is located in areas adjacent to the educational institution and the neighborhoods where the fourth grade students (primary and sixth grade students) live with thiswork , in addition has involved parents, teachers and neighbors in the area, in the discussion of socio-environmental problems derived from anthropic influence on this ecosystem and that has it on the verge of disappearance.The proposal has been developed in three moments: the first of diagnosis and reading of context, where activities such as: participant observation, documentary and theoretical revision, social cartography and interviews to different members of the educational community, from what was identified begins the second moment designing a didactic unit with theoretical and methodological orientations supported by constructivism, aiming at improving the relation of the subject with himself, his natural world and the preservation of natural resources; generating impact in their territory and the last moment is the analysis and systematization of information and work done with the educational community.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional