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dc.contributor.authorDuarte Díaz, Jenny Johannaspa
dc.contributor.authorVallejo, Yolanda Catalinaspa
dc.date.issued2014-05-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2430
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia104.112
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3761
dc.description.abstractEn la actualidad en las instituciones educativas existe dificultad por construir prácticas relacionadas con temas ambientales, a consecuencia de que no hay suficiente claridad en la forma de diseñar e implementar propuestas, propiciando que lo abordado desde los proyectos ambientales no tenga el impacto esperado. Razón que genera la necesidad de iniciar procesos investigativos que establezcan coherencia en las posturas curriculares, políticas nacionales y los contextos escolares en los que está inmersa la educación ambiental. Por lo cual, el presente estudio se planteó con el objetivo de identificar las representaciones sociales frente al ambiente y la educación ambiental que poseían algunos miembros de una institución educativa de carácter público en Bogotá. Con el fin de iniciar procesos formativos que lleven a trabajar la educación ambiental de manera interdisciplinar en la escuela desde miradas reflexivas, que nos permitan construir una visión global del ambiente. Para lo cual se utilizó un enfoque metodológico cualitativo apoyado en la técnica de entrevistas y como instrumento el cuestionario. Concluyendo que el grupo de participantes no presentan una única representación social de ambiente definiéndolo desde tres miradas: como el medio de vida, los recursos a utilizar y la naturaleza. Y la educación ambiental desde las visiones naturalista, conservacionista - recursista y humanista. Evidenciando la importancia de generar más que actividades puntuales, procesos formativos en educación ambiental que vinculen a los diversos sujetos de las comunidades educativas. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2430/2272
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 104.112spa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.titleRepresentaciones sociales de ambiente y educación ambiental en el C.E.D. la concepción (Bogotá Colombia).spa
dc.subject.keywordsEnvironmenteng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsSocial representationseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedSocial representation of environment and environmetal education in the C.E.D. conception.eng
dc.description.abstractenglishNowadays it is difficult to build practices related to environmental issues in educational institutions, due to the fact that there is not enough clarity on how to implement and plan environmental proposals, giving as a result the non-achieving of expected goals. For this reason it becomes crucial to begin with research processes, establishing coherence between the national politics and the curricular position, in the context of environmental education.For this reason this study was established to identify the social representations before the environment and the environmental education possessed by some members of a public institution in Bogota. With the aim of initiating educational processes that lead to develop environmental education in schools in an interdisciplinary way, this will allow to build an environmentally global vision.The study was supported by qualitative methodologies based on interviews, narrations and questionnaires.In conclusion, the group of participants did not present just one environmental social representation, they defined it in three views: a living environment, useful environmental resources and nature, as well as, environmental education from a naturist, conservationist-recursist and humanist’s perspective.Showing the importance of generating more environmental education processes and activities connecting different people in the educational community.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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