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dc.contributor.authorAlarcón Diaz, Maitespa
dc.date.issued2015-12-10
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3468
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia304.316
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3757
dc.description.abstractEl presente escrito describe la implementación de un ambiente de aprendizaje tipo blended, que combina procesos presenciales y virtuales, desde recursos como la plataforma Moodle, simuladores dentro del aula y redes sociales, que buscan promover prácticas abiertas de adaptación, reutilización y colaboración mediante procesos de enseñanza a través de las TIC. Los principios de prácticas abiertas, por la inmersión de las TIC en la educación, resultan relevantes para potenciar en los estudiantes las competencias científicas y tecnológicas necesarias en la actualidad. Se describe e interpretan los resultados producto de una investigación cualitativa, con el estudio de caso desde la práctica innovadora. Para establecer condiciones favorables de este tipo de prácticas y los ajustes que son necesarios para aumentar los indicadores de competencia de identificación, explicación e indagación, haciendo más eficiente el tiempo, recursos y precisión de conceptos. Participaron 47 estudiantes de la IED rural El Destino del grado décimo. Dentro de los hallazgos más representativos se encontró la definición del rol del docente como orientador en los conocimientos y potenciador competencias, en el que los estudiantes puedan adaptar, reutilizar y generar contenido. El curioso sentido que los estudiantes le dan al concepto de “derechos de autor” asociándolos sólo al reconocimiento personal del sujeto. Las evidencias sobre ajustes que son necesarios en un ambiente de aprendizaje con inclusión de las TIC en un contexto rural, para aumentar la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de estas tecnologías.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3468/3063
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 304.316spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectAmbiente de aprendizaje TICspa
dc.subjectContexto ruralspa
dc.subjectModalidad Blendedspa
dc.subjectEnseñanza de las ciencias-físicaspa
dc.titleImplicaciones de un ambiente de aprendizaje virtual, visto desde la física de educación media. El reto de la congruencia.spa
dc.subject.keywordsICT environmenteng
dc.subject.keywordsRuraleng
dc.subject.keywordsBlended modalityeng
dc.subject.keywordsLearning of physical scienceseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis document describes the implementation of a blended learning environment type, combining real and virtual processes, from resources such as Moodle, simulators in the classroom and social networks that seek to promote open an adaptation, reuse and collaboration through processes teaching through ICT.The principles of open practices, by immersion of ICT in education, are relevant to enhance the students in scientific and technological skills needed today. We describe and interpret the results of a qualitative research product, with the case study from innovative practices. To establish favorable conditions for this type of practice and adjustments are needed to increase competition indicators identification, explanation and inquiry, making moreefficient the time, resources and precision of concepts. Participated 47 tenth grade`s students from the rural IED ElDestino.Among the most representative findings defining the role of the teacher she was found as counselor at enhancing the knowledge and skills, which students can adapt, reuse and generate content. The curious idea that students give the concept “copyright “associating only subject to personal recognition. The evidence about adjustments a learning environment including ICT in a rural context, to enhance the effectiveness of teaching and learning processes with the use of these technologies.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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