Citación
Fecha
2017-01-01Autor
Rodríguez Villamil, David Ricardo
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6383Metadatos
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This paper provides introductory information for those wishing to start in the development of educational projects using the birds as a tool to educate, directed, especially, for those who care about biodiversity, birds and conservation. Birds are a diverse group of vertebrates, and an important resource in biology teaching. This paper shows the work of teaching practice developed within the curriculum of Bachelor’s Degree of Biology at Universidad Pedagógica Nacional, held during the periods 2013-II and 2014-I, which was aimed to ninth grade students from Emilio Valenzuela school. The aim of this work was to create a learning, reflection and motivation space towards the protection and consolidation of values around biodiversity; also, using binoculars, ICT (including videos, audios and recordings), notebook and field diary an approaching of students toward the birds for their study and conservation was promoted through the Teaching Ecology from the School Yard (EEPE, for its acronym in Spanish). Este trabajo brinda información introductoria para quienes quieran desarrollar proyectos empleando las aves como un instrumento educativo, dirigido, en especial, a quienes se preocupan por la biodiversidad, las aves y la conservación. Las aves son un diverso grupo de vertebrados y constituyen un recurso importante para la enseñanza de la biología. El presente escrito muestra el trabajo de práctica pedagógica desarrollado dentro del marco del proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, realizado durante los periodos 2013 II y 2014 I, el cual fue dirigido a estudiantes de noveno grado del Colegio Emilio Valenzuela. El objetivo de este trabajo fue construir un espacio de aprendizaje, reflexión y motivación hacia la protección y consolidación de valores en torno a la biodiversidad; así mismo, mediante el uso de binoculares, TIC (incluyendo videos, audios y grabaciones), cuaderno y diario de campo se promovió a través de la enseñanza de la ecología desde el patio de la escuela (EEPE) un acercamiento de los estudiantes hacia las aves en busca de su estudio y su conservación. El trabajo tuvo en cuenta una serie de etapas secuenciales dispuestas en cuatro fases. Primera: identificación de aves; segunda: caracterización de ideas previas; tercera: diseño de actividades en torno a la conservación y el estudio de las aves; cuarta: aplicación de talleres teórico-prácticos (entre ellos salidas de campo), construcción de comederos y nidos artificiales.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional