Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFontecha Parra, Fernandaspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7273
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7273
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3740
dc.description.abstractEsta investigación fue realizada en la Institución Educativa El Progreso (INEPRO) ubicada en el municipio de Fuentedeoro (Meta) como parte de la práctica pedagógica,que se llevó a cabo durante los meses de Julio a Noviembre del 2016 que consistió en la implementación de diferentes temáticas que se relacionan con el concepto de insectos dirigidas a los estudiantes del grado Séptimo (701-702) de la jornada de la mañana.Este proyecto se realizó bajo un enfoque cualitativo relacionado con un paradigma interpretativo y tiene como objetivo aportar a los saberes de los estudiantes de la Institución desde la perspectiva de aprendizaje significativo, donde se tienen en cuenta los conocimientos previos sobre las interacciones que existen entre insectos y sus ecosistemas y como desde la enseñanza de estas problemáticas logren valorar su contexto rural. Con ayuda de un test se evidenciaron los conocimientos previos sobre las interacciones que establecen los estudiantes entre insectos y sus ecosistemas, en esta se obtuvo que existían falencias para describir e identificar insectos y su relación con el ecosistema; se realizan diferentes actividades de clase que contribuyen ampliar los saberes de los estudiantes teniendo en cuenta sus conocimientos previos. Como resultado se obtuvo que los estudiantes entendieron la importancia de los insectos a partir del conocimiento de sus interacciones que estos tienen con el ecosistema, donde también se obtuvo una guía ilustrada de los insectos que se encontraron en el colegio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7273/5931
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1060-1068spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectInsectospa
dc.subjectInteracción biológicaspa
dc.subjectEcosistemaspa
dc.subjectGuía de insectosspa
dc.subjectRuralidad educativaspa
dc.titleEnseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta).spa
dc.subject.keywordsInsecteng
dc.subject.keywordsBiological interactioneng
dc.subject.keywordsEcosystemeng
dc.subject.keywordsInsect guideeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAngulo, G. (2015) Minería en el Meta. Análisis de una minerías in oriente.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesCusicanqui, J. M. (2008). EL ARTE DE APRENDER... Y DE ENSEÑAR; Manual para docentes. Santa cruz de la sierra, Bolivia: La Hoguera.
dc.relation.referencesEichhorn, R., Evert, H., Raven, P. (1992) Biología de las Plantas. Editorial Reverté S.A. Barcelo, Bogotá, Buenos Aires, México.
dc.relation.referencesGlowka, L., Burhenne, F. & Synge, H. (1996) Guía del convenio sobre la Diversidad Biológica. UICN.
dc.relation.referencesGuber, Rosana.(2001) La etnografía: método, campo y reflexividad. Editorial Norma.
dc.relation.referencesKemmis, s. & Carr, W. (1988). Teoria critica de la enseñanza, la investigación-accion en la formación del profesorado. España: Editores Martinez Roca.
dc.relation.referencesMéndez, Z. (2001) Aprendizaje y Cognición. Editorial Universidad Estatal a Distancia
dc.relation.referencesPRAE (2016) Institución Educativa El Progreso.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis is a report of an investigation made during teaching practice carried out in the Educational Institution El Progreso (INEPRO)located in the municipality of Funtedeoro (Meta), around the research "science education in urban and rural contexts" within the Department Biology of the National Pedagogical University. a pedagogical strategy July 11 to November 11, 2016 which consisted of the implementation of different issuesthat relate to the concept of insect aimed at Seventh graders (701-702) of the day in the morning was developed. This project has a qualitative approach related to an interpretive paradigm. It aims to contribute to the knowledge of students of the institution from meaningful learning, which take into account prior knowledge about the interactions between insects and their ecosystems. This investigation began with a test of previous ideas that were conducted where students was evident that there were shortcomings to describe and identify insects and their relationship to the ecosystem; different classroom activities which contributed to the knowledge of students taking into account their prior knowledge were made. As a result, it was found that the students understood the importance of insects from the interactions they have with the ecosystem, where an illustrated guide insects were found in the school was also obtained.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0