Show simple item record

dc.contributor.advisorCombariza Huerfano, Fernandospa
dc.contributor.authorMéndez Aguirre, Oscar Alexanderspa
dc.date.accessioned2017-08-14T15:07:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:36:03Z
dc.date.available2017-08-14T15:07:19Z
dc.date.available2017-12-12T21:36:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19300
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/373
dc.description.abstractEl desarrollo de este trabajo contiene la caracterización tecnológica y pedagógica para el desarrollo de plataformas xMOOC, se perfila a la producción de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación desde el punto de vista de la ingeniería y el diseño instruccional según (Arshavskiy, 2014), (Cabero Almenara, Llorente Cejudo, & Vázquez Martínez, 2014) y el (MEN,2013). Sumado a lo anterior se agrega evidencia de la ejecución del proyecto dejando como resultado el prototipo de software para la gestión de cursos xMOOC mas el diseño y creación de un curso de música que permitió la interacción de usuarios reales que facilitara al prototipo recolectar información de sus actividades de aprendizaje dentro de la plataforma, no obstante se busca también evidenciar la necesidad de creación de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación dando la posibilidad de nuevas propuestas que incentiven la investigación sobres estas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMOOCspa
dc.subjectSoftware - Desarrollospa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectTecnología en la educaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectDiseño instruccionalspa
dc.subjectDesarrollo de softwarespa
dc.subjectPrototipado rápidospa
dc.titlePrototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1991,). Metodología de la investigación. Atlacomulco, Mexico: MCGRAW-HILL
dc.relation.referencesAgudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Universidad de Antioquia, 2-6.
dc.relation.referencesAlemán de la Garza, L. Y., Sancho-Vinuesa, T., & Gómez Zermeño, G. (1 de 2015). Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente. Universities and Knowledge Society Journal, 104-119.
dc.relation.referencesArshavskiy, M. (2014). Diseño Instruccional para Aprendizaje En Línea. CreateSpace Independent Publishing Platform .
dc.relation.referencesArturo, C. (10 de 9 de 2014). que-es-front-end-y-que-es-back-end/. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.falconmasters.com/: http://www.falconmasters.com/webdesign/que-es-front-end-y-que-es-back-end/
dc.relation.referencesBoulet, G. (30 de 4 de 2009). Rapid_prototyping.pdf. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.guyboulet.net/: http://www.guyboulet.net/site/docs/Rapid_prototyping.pdf
dc.relation.referencesCabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. d., & Vázquez Martínez, A. I. (11 de 04 de 2014). LAS TIPOLOGÍAS DE MOOC: SU DISEÑO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Revista curriculum y formacion del profesorado, 18, 14.
dc.relation.referencesCafolla, R. (4 de 2006). Project MERLOT: Bringing Peer Review to Web-Based Educational Resources. Journal of Technology and Teacher Education, 14, 11.
dc.relation.referencescanvas.net. (4 de 12 de 2014). http://www.canvas.net. Recuperado el 13 de 11 de 2015, de canvas: https://learn.canvas.net/courses/4/pages/the-original-moocs
dc.relation.referencesClark, D. (16 de 04 de 2013). moocs taxonomy of 8 types of mooc. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://donaldclarkplanb.blogspot.com.co/: http://donaldclarkplanb.blogspot.com.co/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-ofmooc.html
dc.relation.referencesCorrea, T. L. (28 de 10 de 2015). Preocupante déficit de ingenieros en Colombia. El Tiempo.
dc.relation.referencesDownes, S. (13 de 3 de 2013). efquel.org. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://mooc.efquel.org: http://mooc.efquel.org/week-2-the-quality-of-massive-openonline-courses-by-stephen-downes/
dc.relation.referencesGea, M. (2015). Informe MOOC y criterios de calidad. Comision sectorial de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones. Toledo: CRUE.
dc.relation.referencesGiroux, S. y. (2004). Metodología de las ciencias humanas. La investigación en acción . Mexico: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.
dc.relation.referencesHipertextual. (14 de 05 de 2014). http://hipertextual.com/archivo/2014/05/que-es-api/. Recuperado el 13 de 04 de 2016, de http://hipertextual.com/archivo/2014/05/que-es-api/: http://hipertextual.com/
dc.relation.referencesMarti, J. (24 de 2 de 2014). ipos-de-moocs. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.xarxatic.com/: http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/
dc.relation.referencesMedina Salguero, R., & Aguaded Gómez, J. I. (29 de 3 de 2014). dspace. Recuperado el 12 de 11 de 2015, de rabida.uhu.es: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7929
dc.relation.referencesMEN, M. N. (2013). . Orientaciones para el diseño, producción e implementación de Cursos Virtuales. Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia: ID Impresor. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/pubs/orientaciones.pdf.
dc.relation.referencesMonrreal, D., & Figueredo, N. (2014). INVESTIGACION TECNOLOGICA E INNOVACION EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
dc.relation.referencesmooc.es. (15 de 2 de 2013). mooc.es. Recuperado el 13 de 11 de 2015, de http://www.mooc.es/: http://mooc.es/que-es-un-mooc/
dc.relation.referencesPereira, J., Sanz-Santamaría, S., & Gutiérrez, J. (15 de 11 de 2014). Comparativa técnica y prospectiva de las principales plataformas MOOC de código abierto. Revista de Educación a Distancia., 44, 2-15.
dc.relation.referencesPernías Peco, P., & Luján Mora, S. (3 de 1 de 2014). los-mooc-origenes-historia-y-tipos. Recuperado el 15 de 11 de 2015, de centrocp.com: http://www.centrocp.com/los-moocorigenes-historia-y-tipos/
dc.relation.referencesRaposo Rivas, M. (2013). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LOS MOOC. España: Universidad de Vigo.
dc.relation.referencesRaposo, M., Sarmiento, J., & Martínez, E. (2015). Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos. Comunicar, Revista cientifica de educación, 28-34.
dc.relation.referencesReigeluth, C. (2000). Diseño de la instrucción: teorías y modelos : un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. (C. Reigeluth, Ed.) Santillana.
dc.relation.referencesRincon, O. (5 de 6 de 2014). CPCO7 - Emprendimiento - Como crear empresas de contenidos digitales. Emprendimiento - Como crear empresas de contenidos digitales. Cali, Cali, Colombia.
dc.relation.referencesSanchez, J. (2004). De la práctica a la praxis pedagógica del docente universitario. Conferencia Inaugural de la especialización en docencia universitaria de la Universidad de Caldas. Manizales: Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesSCOPEO. (7 de 2013). Los MOOCs: Una revolución para la transición a la Sociedad del Aprendizaje. España, Salamanca
dc.relation.referencesSiemens, G. (2006). Knowing Knowledge. at www.knowingknowledge.com.
dc.relation.referencesSimmens, G. (30 de 9 de 2002). Articles/InstructionalDesign.htm. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de www.elearnspace.org: http://www.elearnspace.org/Articles/InstructionalDesign.htm
dc.relation.referencesSofteng. (01 de 12 de 2015). Recuperado el 12 de 04 de 2016, de www.softeng.es: https://www.softeng.es/es-es/empresa/metodologias-de-trabajo/metodologia-scrum.html
dc.relation.referencesStokes Jones, T., & C. Richey, R. (6 de 2000). Rapid prototyping methodology in action: A developmental study. Educational Technology Research and Development, 40, 63-80. Obtenido de https://en.wikibooks.org/wiki/: https://en.wikibooks.org/wiki/Instructional_Technology/Instructional_Design/Rapid_Prot otyping
dc.relation.referencesTorres, M. (2010). METODOS DE RECOLECCION DE DATOS PARA UNA INVESTIGACIÓN. Guatemala: Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar
dc.relation.referencesVásquez, C. (2014). Creación y participación en el universo MOOC. En C. y. MOOC, Título La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC (pág. 60). Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L
dc.relation.referencesVázquez Cano, E., López Meneses, E., Sánchez-Serrano, S., & Luis, J. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembSoftware - Desarrollospa
dc.subject.lembTecnología en la educaciónspa
dc.subject.lembDiseño instruccionalspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/