Show simple item record

dc.contributor.advisorCombariza Huerfano, Fernandospa
dc.contributor.authorMéndez Aguirre, Oscar Alexanderspa
dc.date.accessioned2017-08-14T15:07:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:36:03Z
dc.date.available2017-08-14T15:07:19Z
dc.date.available2017-12-12T21:36:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19300spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/373
dc.description.abstractEl desarrollo de este trabajo contiene la caracterización tecnológica y pedagógica para el desarrollo de plataformas xMOOC, se perfila a la producción de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación desde el punto de vista de la ingeniería y el diseño instruccional según (Arshavskiy, 2014), (Cabero Almenara, Llorente Cejudo, & Vázquez Martínez, 2014) y el (MEN,2013). Sumado a lo anterior se agrega evidencia de la ejecución del proyecto dejando como resultado el prototipo de software para la gestión de cursos xMOOC mas el diseño y creación de un curso de música que permitió la interacción de usuarios reales que facilitara al prototipo recolectar información de sus actividades de aprendizaje dentro de la plataforma, no obstante se busca también evidenciar la necesidad de creación de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación dando la posibilidad de nuevas propuestas que incentiven la investigación sobres estas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMoocspa
dc.subjectSoftware - Desarrollospa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectTecnología en la educaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectDiseño instruccionalspa
dc.subjectDesarrollo de softwarespa
dc.subjectPrototipado rápidospa
dc.titlePrototipo de software de gestión de cursos XMOOC con rastreo de las acciones de aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1991,). Metodología de la investigación. Atlacomulco, Mexico: MCGRAW-HILLspa
dc.relation.referencesAgudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Universidad de Antioquia, 2-6.spa
dc.relation.referencesAlemán de la Garza, L. Y., Sancho-Vinuesa, T., & Gómez Zermeño, G. (1 de 2015). Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente. Universities and Knowledge Society Journal, 104-119.spa
dc.relation.referencesArshavskiy, M. (2014). Diseño Instruccional para Aprendizaje En Línea. CreateSpace Independent Publishing Platform .spa
dc.relation.referencesArturo, C. (10 de 9 de 2014). que-es-front-end-y-que-es-back-end/. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.falconmasters.com/: http://www.falconmasters.com/webdesign/que-es-front-end-y-que-es-back-end/spa
dc.relation.referencesBoulet, G. (30 de 4 de 2009). Rapid_prototyping.pdf. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.guyboulet.net/: http://www.guyboulet.net/site/docs/Rapid_prototyping.pdfspa
dc.relation.referencesCabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. d., & Vázquez Martínez, A. I. (11 de 04 de 2014). LAS TIPOLOGÍAS DE MOOC: SU DISEÑO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Revista curriculum y formacion del profesorado, 18, 14.spa
dc.relation.referencesCafolla, R. (4 de 2006). Project MERLOT: Bringing Peer Review to Web-Based Educational Resources. Journal of Technology and Teacher Education, 14, 11.spa
dc.relation.referencescanvas.net. (4 de 12 de 2014). http://www.canvas.net. Recuperado el 13 de 11 de 2015, de canvas: https://learn.canvas.net/courses/4/pages/the-original-moocsspa
dc.relation.referencesClark, D. (16 de 04 de 2013). moocs taxonomy of 8 types of mooc. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://donaldclarkplanb.blogspot.com.co/: http://donaldclarkplanb.blogspot.com.co/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-ofmooc.htmlspa
dc.relation.referencesCorrea, T. L. (28 de 10 de 2015). Preocupante déficit de ingenieros en Colombia. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesDownes, S. (13 de 3 de 2013). efquel.org. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://mooc.efquel.org: http://mooc.efquel.org/week-2-the-quality-of-massive-openonline-courses-by-stephen-downes/spa
dc.relation.referencesGea, M. (2015). Informe MOOC y criterios de calidad. Comision sectorial de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones. Toledo: CRUE.spa
dc.relation.referencesGiroux, S. y. (2004). Metodología de las ciencias humanas. La investigación en acción . Mexico: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.spa
dc.relation.referencesHipertextual. (14 de 05 de 2014). http://hipertextual.com/archivo/2014/05/que-es-api/. Recuperado el 13 de 04 de 2016, de http://hipertextual.com/archivo/2014/05/que-es-api/: http://hipertextual.com/spa
dc.relation.referencesMarti, J. (24 de 2 de 2014). ipos-de-moocs. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de http://www.xarxatic.com/: http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/spa
dc.relation.referencesMedina Salguero, R., & Aguaded Gómez, J. I. (29 de 3 de 2014). dspace. Recuperado el 12 de 11 de 2015, de rabida.uhu.es: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7929spa
dc.relation.referencesMEN, M. N. (2013). . Orientaciones para el diseño, producción e implementación de Cursos Virtuales. Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia: ID Impresor. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/pubs/orientaciones.pdf.spa
dc.relation.referencesMonrreal, D., & Figueredo, N. (2014). INVESTIGACION TECNOLOGICA E INNOVACION EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.spa
dc.relation.referencesmooc.es. (15 de 2 de 2013). mooc.es. Recuperado el 13 de 11 de 2015, de http://www.mooc.es/: http://mooc.es/que-es-un-mooc/spa
dc.relation.referencesPereira, J., Sanz-Santamaría, S., & Gutiérrez, J. (15 de 11 de 2014). Comparativa técnica y prospectiva de las principales plataformas MOOC de código abierto. Revista de Educación a Distancia., 44, 2-15.spa
dc.relation.referencesPernías Peco, P., & Luján Mora, S. (3 de 1 de 2014). los-mooc-origenes-historia-y-tipos. Recuperado el 15 de 11 de 2015, de centrocp.com: http://www.centrocp.com/los-moocorigenes-historia-y-tipos/spa
dc.relation.referencesRaposo Rivas, M. (2013). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LOS MOOC. España: Universidad de Vigo.spa
dc.relation.referencesRaposo, M., Sarmiento, J., & Martínez, E. (2015). Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos. Comunicar, Revista cientifica de educación, 28-34.spa
dc.relation.referencesReigeluth, C. (2000). Diseño de la instrucción: teorías y modelos : un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. (C. Reigeluth, Ed.) Santillana.spa
dc.relation.referencesRincon, O. (5 de 6 de 2014). CPCO7 - Emprendimiento - Como crear empresas de contenidos digitales. Emprendimiento - Como crear empresas de contenidos digitales. Cali, Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesSanchez, J. (2004). De la práctica a la praxis pedagógica del docente universitario. Conferencia Inaugural de la especialización en docencia universitaria de la Universidad de Caldas. Manizales: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesSCOPEO. (7 de 2013). Los MOOCs: Una revolución para la transición a la Sociedad del Aprendizaje. España, Salamancaspa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2006). Knowing Knowledge. at www.knowingknowledge.com.spa
dc.relation.referencesSimmens, G. (30 de 9 de 2002). Articles/InstructionalDesign.htm. Recuperado el 16 de 11 de 2015, de www.elearnspace.org: http://www.elearnspace.org/Articles/InstructionalDesign.htmspa
dc.relation.referencesSofteng. (01 de 12 de 2015). Recuperado el 12 de 04 de 2016, de www.softeng.es: https://www.softeng.es/es-es/empresa/metodologias-de-trabajo/metodologia-scrum.htmlspa
dc.relation.referencesStokes Jones, T., & C. Richey, R. (6 de 2000). Rapid prototyping methodology in action: A developmental study. Educational Technology Research and Development, 40, 63-80. Obtenido de https://en.wikibooks.org/wiki/: https://en.wikibooks.org/wiki/Instructional_Technology/Instructional_Design/Rapid_Prot otypingspa
dc.relation.referencesTorres, M. (2010). METODOS DE RECOLECCION DE DATOS PARA UNA INVESTIGACIÓN. Guatemala: Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívarspa
dc.relation.referencesVásquez, C. (2014). Creación y participación en el universo MOOC. En C. y. MOOC, Título La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC (pág. 60). Barcelona: Ediciones Octaedro, S.Lspa
dc.relation.referencesVázquez Cano, E., López Meneses, E., Sánchez-Serrano, S., & Luis, J. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembSoftware - Desarrollospa
dc.subject.lembTecnología en la educaciónspa
dc.subject.lembDiseño instruccionalspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/