Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChaves Mejía, Germán Albertospa
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5816
dc.identifier10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia109.117
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3723
dc.descriptionThis paper aims to present an educational alternative called conceptual profile in continuing training of science teachers, whose goal is to improve teaching and learning of science concepts. The concept developed from this perspective is the teaching of biological evolution. For this purpose this dissertation develops four key points: (1) theoretical and methodological of conceptual profile theory aspects are discussed; (2) the characteristics that allow talking about relevance of biological evolution concept for building of a conceptual profile are presented; (3) methodological aspects are proposed through a construction route of three dimensions of the biological evolution conceptual profile, namely, socio-cultural, ontogenetic and microgenetic dimensions, which, dialogically, establish a conceptual profile of biological evolution that generate an explanatory model for understanding thought and language in science classroom around the concept itself; (4) as a conclusion, the importance of relations between this educational alternative and some aspects of the continuous training of teachers becomes evident. eng
dc.descriptionEste escrito tiene como fin presentar una alternativa didáctica denominada perfil conceptual en la formación continua de los docentes de ciencias, la cual tiene como objetivo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de conceptos científicos. El concepto desarrollado con esta perspectiva didáctica es el de evolución biológica. Para tal efecto, la presente disertación desarrolla cuatro puntos clave: (1) se exponen aspectos teóricos y metodológicos de la teoría del perfil conceptual; (2) se presentan las características que permiten hablar de la pertinencia del concepto de evolución biológica para la construcción de un perfil conceptual; (3) se proponen aspectos metodológicos a través de una ruta de construcción de las tres dimensiones del perfil conceptual de evolución biológica; a saber, las dimensiones sociocultural, ontogenética y microgenética, las cuales, de manera dialógica, establecen un perfil conceptual de evolución biológica que genera un modelo explicativo para comprender el pensamiento y el lenguaje en el aula de ciencias en torno al concepto mismo; (4) a manera de conclusión, se evidencia la importancia de las relaciones entre esta alternativa didáctica y algunos aspectos de la formación continua de profesores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5816/4800
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 17 (2016): jul-dic; 109.117spa
dc.source2027-1034spa
dc.titleTeaching and Learning Biological Evolution (be) with the Theoretical Persective of Conceptual Profile: Implications for Teachers’ Continuous Trainingspa
dc.titleLA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (eb) CON LA PERSPECTIVA TEÓRICA DEL PERFIL CONCEPTUAL: IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADOspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0