Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRoa García, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorSánchez Reyes, Leslie Alexaspa
dc.contributor.authorSerrato Rodriguez, Deysispa
dc.date.issued2016-06-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4502
dc.identifier10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia97.102
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3682
dc.description.abstractEl presente tejido escritural despliega las problematizaciones acerca del consumo de psicoactivos a partir de las prácticas y discursos que circulan sobre este objeto, lo cual permite establecer relaciones entre la noción de consumo en la sociedad actual, la legalidad y legitimidad de las sustancias psicoactivas, la preocupación por la salud y la enfermedad, la prevención desde la educación, entre otros asuntos. Así, entonces, el abordaje que se propone, más allá de ser una cuestión económica, jurídica, médica o psicológica, consiste en una pregunta por el sujeto y las condiciones de posibilidad de otros pensamientos en relación consigo mismos, con lo otro y los otros, es, por tanto, una apuesta ética, política, estética y por supuesto pedagógica.Desde esta perspectiva, la interrogación acerca del consumo de psicoactivos no pretende reiterar que es un problema, ni formular un terapia de mitigación, tampoco instaurar un nuevo deber ser, ni defender sus prácticas, sino, desde la pedagogía y el ser maestro, visibilizar cómo se constituye en un modo de decir y hacer sobre el sujeto lo que posibilite problematizaciones y reflexiones conducentes a plantear otras formas de abordaje en la escuela y permita a su vez otros modos de pensar las elecciones y configuraciones de vida de los sujetos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4502/3716
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 97.102spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectConsumospa
dc.subjectPsicoactivosspa
dc.subjectLegalidadspa
dc.subjectSaludspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPrevenciónspa
dc.subjectSubjetivaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.title¿Consumo de psicoactivos? La adicción por pensar de otro modo.spa
dc.subject.keywordsConsumptioneng
dc.subject.keywordsPsychoactiveseng
dc.subject.keywordsLegalityeng
dc.subject.keywordsHealtheng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPreventioneng
dc.subject.keywordsSubjectivationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBastidas, N., et al. (s. f.). Proyecto de prevención de con-sumo de sustancias psicoactivas. Institución Edu-cativa María Antonia Penagos. Palmira.
dc.relation.referencesEPS tienen que brindar tratamiento a personas con adicción a sustancias psicoactivas: Corte, (2013). El Espectador, Sección Judicial. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/eps-tie-nen-brindar-tratamiento-personas-adiccion-sus-tan-articulo-404458
dc.relation.referencesMartínez, G. (2012). ¿Legalización de drogas en colom-bia, un asunto de interés político y socio-econó-mico? Observatorio de Ética, Política y Sociedad.Universidad Pontificia Bolivariana. Disponible en http://oeticapoliticaysociedad.medellin.upb.edu.co/index.php/areas-de-trabajo/seguridad-y-paz/item/75-legalizacion-de-drogas-en-colom-bia-un-asunto-de-interes-politico-y-socio-econo-mico.html
dc.relation.referencesMejía, I. (2007). Política nacional para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto: resumen ejecutivo. Bogotá: Ministerio de la Protec-ción Social
dc.relation.referencesMenores consumen cada vez más sustancias prohibidas: Minsalud. (2012). Revista Semana, Sección Nación. Disponible en http://www.semana.com/nacion/ar-ticulo/menores-consumen-cada-vez-mas-sustan-cias-prohibidas-minsalud/257061-3
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (men) (1998). Linea-mientos curriculares en educación ética y valores humanos. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (men) (2004). Están-dares básicos de competencias en ciencias natura-les y ciencias sociales. Bogotá
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (men) (2011). II Con-greso Internacional: Prevención del consumo y abuso de alcohol y otras drogas desde las insti-tuciones educativas y la familia. Centro virtual de noticias. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/fo-article-285076.pdf
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2008). Mejora y am-pliación de la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias. Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental. Disponible en http://www.who.int/mental_health/mhgap/mhgap_spanish.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital (sed) (2015). Ayu-dando a jóvenes con problemas de adicción. Dis-ponible en http://www.sedbogota.edu.co/index.php/noticias-secundarias/2229-%E2%80%9C-free-souls%E2%80%9D-ayudando-a-j%C3%B3ve-nes-con-problemas-de-adicci%C3%B3n.html102
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedWill consumption psychoactive? Addiction for thinking otherwise.eng
dc.description.abstractenglishThis present woven writing deploys the problematizations about psychoactive consumption through practices and discourses that circulate about this object, which allows relations between the notion of consumption in the actual society, legality and legitimacy of the psychoactive substances, the preoccupation about the health and illness, the prevention through education, among other issues, and then the boarding that it proposed more than be an economic, legal, medical or psychological issue, it’s a question about the subject and the conditions of possibility of others thoughts related to oneself, to something else and to others, is therefore an ethical, political, esthetical and of course, pedagogical wager.From this perspective, the interrogation about the psychoactive consumption doesn’t pretend to reiterate that is a problem, neither to formulate therapy mitigation, nor to restore a new way of being, nor to defend their practices, but through pedagogy and being teacher can make visible how it is constituted in a way to say and do about the subject, which allows problematizations and reflections conducive to raise other forms of boarding in the school and allows other ways of thinking the elections and configurations of subject’s life.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0