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El cuerpo. Huella en el performance digital 10 minutos.
dc.contributor.author | Ariza Gómez, PhD, Daniel Enrique | spa |
dc.date.issued | 2017-01-31 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4409 | |
dc.identifier | 10.17227/ppo.num17-4409 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3657 | |
dc.description.abstract | Este artículo de reflexión aborda el concepto de cuerpo-huella, eje principal del performance “El fajadito”. Esta puesta en escena forma parte de una creación escénica más grande llamada 10 minutos, performance digital que pone en tensión la relación cuerpo-máquina en el entorno de una unidad de cuidados intensivos (UCI), y se entrelaza junto con otros tres para ofrecer al público la totalidad de una obra que surge del proceso de investigación-creación 10 minutos. El discurso del presente artículo se abrirá hacia la comprensión de la manera en que fue abordado, para el performance “El fajadito”, el cuerpo de las personas víctimas de minas antipersona en Colombia. Un cuerpo-huella que aparece en la puesta en escena como un cuerpo en suspensión proponiendo con ello una postura política y social sobre lo que ha significado, para Colombia, el uso de armas que no buscan la muerte del individuo, sino la provocación del dolor y exhibe un cuerpo mutilado como huella de guerra.Palabras clave: fajaditos, cuerpo-huella, 10 minutos, performance digital, minas antipersona. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4409/3646 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4409/8596 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 17 (2017): ene-jun | spa |
dc.subject | Fajaditos | spa |
dc.subject | Cuerpo-huella | spa |
dc.subject | Performance digital | spa |
dc.subject | Minas antipersona | spa |
dc.title | El cuerpo. Huella en el performance digital 10 minutos. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Choza, J. (1993). Las máscaras del sí mismo. Anuario Filosófico, (26) 375-394 | |
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dc.relation.references | Derrida, J. (2011). El tocar, Jean Luc Nancy. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Nancy, J. L. (2003). Corpus. Madrid: Arena Libros | |
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dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The body. Trace in the digital performance Entitled “10 minutos. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper aims to approach to the concept of “body-trace,” which is the core idea of the performance “El Fajadito.” This staging is an integral part of a broader scenic creation called “10 Minutos,” a digital performance that puts a strain on the body-machine relationship in the setting of an ICU; this merges with three other performances to offer the audience an artistic work as a whole, which is the result of the investigation-creation process entitled “10 Minutos.” The discourse of this paper will open to a comprehension of the approach used in “El Fajadito” to think about the body of the victims of anti-personnel mines in Colombia. The “body-trace” shown in this staging as a body in suspension proposes a social and political position towards an understanding of the use of weapons in Colombia that intend to cause pain rather than the death of the victim, and it exhibits a mutilated body as the trace left behind by war.Keywords: Fajaditos; body-trace; 10 Minutos: digital performance; anti-personnel mines. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.