Aportes de prácticas educativas relacionadas con las TIC a la Gerencia Social de la Educación en la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Jiménez Hernández, Carlos Fernando
Director / Asesor / Tutor
Rojas Montero, John Alexander
Palabras claves
Sistemas de información
E-learning
Conciencias
Prácticas educativas
Gestión de conocimiento
Políticas públicas
Investigación
Gestión
Convivencia
Paz
Caracterización
Pertinencia
Materias o Temas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - EducaciónGerencia social de la educación
Políticas educativas - Colombia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se realizó desde la línea de investigación Comunidades Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje dirigida por el Grupo de Investigación KENTA de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), con el objetivo de analizar desde la pertinencia los aportes de las prácticas educativas reflejadas en propuestas de dinamización de prácticas educativas contextualizadas en docencia, gestión, investigación, convivencia y paz relacionadas con las TIC, a la Gerencia Social de la Educación, en la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza, del municipio de Guateque Boyacá.
El diseño de esta propuesta parte de la reflexión realizada frente a la imperiosa necesidad que se tiene de identificar las particularidades en las que están inmersos los estudiantes de las comunidades en sus contextos reales, como el sector rural como la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza del Municipio de Guateque Boyacá, para que desde el principio de la pertinencia, los diferentes lineamientos establecidos por diversos agentes gubernamentales en políticas públicas de orden Nacional y Departamental, sean implementados. En atención a lo anterior, se dispuso una metodología investigativa que atiende un primer ciclo de la espiral del modelo de Kemmís (1988) en sus cuatro etapas (1) Planificación, (2) Acción, (3) Observación y (4) Reflexión, y se crearon e implementaron dos estrategias tecnológicas denominadas (1) Sistema de Información CONCIENCIAS y (2) Proceso formativo e-learning
CONCIENCIAS – GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, con el propósito de promover la generación de propuestas de dinamización de prácticas educativas contextualizadas tendientes al fortalecimiento de la Gerencia Social de la Educación - GSE, las cuales están relacionadas con las TIC en
función de la innovación dentro de los pilares de DOCENCIA, GESTIÓN, INVESTIGACION, CONVIVENCIA y PAZ.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación