Chicos fotógrafos de Cazucá : aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa.
Citación
Fecha
2012-01-24Autor
Corredor Romero, Maya
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con un grupo de niños, niñas y jóvenes de Altos de Cazucá (Soacha-Colombia), se ha desarrollado un proceso de Investigación Acción Participativa, a través de la práctica fotográfica, basado en la relación que ellos tienen con su entorno. Esta experiencia inició en el 2010 y continúa actualmente. El marco de sentido y metodológico de la IAP facilitó que el colectivo elaborara y resignificara la relación con sus hogares, barrio y entorno cotidiano. También presentó a la fotografía como un medio fundamental de exploración e indagación, asumida en su potencial imaginativo e inventivo, más que documental.Esta experiencia ha permitido cuestionar, entre otras cosas, el lugar de la práctica fotográfica en procesos comunitarios de formación, y más específicamente, en los procesos de Investigación Acción Participativa. En el transcurso del proyecto, el diálogo que los participantes han establecido con la fotografía y la metodología de IAP, generó algunas reflexiones sobre esas potencialidades y elementos propios de la práctica artística que pueden enriquecer la práctica investigativa en los entornos comunitarios.
Abstract
Through the practice of photography, it has been carried out a process of Participative Action Research with children and teenagers from Altos de Cazucá (Soacha-Colombia), on the basis of their relationship with their own environment. This experience began in 2010, and continues to be developed until the pre-sent day. It has been the frame of meaning and the methodology of the PAR which has allowed the collec-tive to elaborate and re-signify their relationship with their family home, their neighborhood, and the back-ground of their day-to-day life. Thus, photography has proven a very useful means of exploring and carrying out a cultural quest, moreover as it has been assumed in its creative and imaginative potential, rather than documental. Among other things, this experience has raised the question about the role picture making may have in communitarian processes of education and, more speciğcally, within processes of Participative Ac-tion Research. All the way through the project’s deve-lopment, the dialogue established between the parti-cipants and the methodology of PAR through picture making, has generated some ğne reĠections concer-ning its potentialities and the proper elements of ar-tistic practices, which may well enhance research work in communitarian environments.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional