El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director.
Citación
Fecha
2011-01-20Autor
Merchan Price, Carolina
Rosas Martínez, Narda
Palabras claves
Rol docente
Acción conjunta
Rol de director vs. rol docente
Espacio escénico pedagógico
Keyword
Teaching roleJoint action
Director’s role versus teacher’s role
Educational performance scenery
Ação conjunta
Espaço cênico - pedagógico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Buscando dar coherencia al proyecto curricular, se inician proyectos de investigación al interior del aula (Énfasis de teatro dramático) para comprender las transposiciones de saberes específicos que allí se construyen viabilizándolos hacia el espacio escénico pedagógico , sus didácticas y necesidades. Partíamos de la analogía general que se visibilizaba entre el rol de director y el rol docente en artes escénicas. A través del análisis de los instrumentos fueron apareciendo una serie de pistas para reconsiderar el modelo ‘imaginario’ que creímos tener para comprender el modelo que desde este proyecto se fue instalando. Desde el punto de vista de la acción de la profesora universitaria, notamos que su función docente consiste en dar ciertos aportes teóricos bajo forma de lecturas (no es ella quien “da la teoría”) y sobre todo, otorgar el espacio y el tiempo para que los estudiantes construyan las reflexiones pertinentes que surgen de las articulaciones de los sistemas en los estudiantes.
Abstract
Since we look for giving consistency to a curriculum project we have begun some research projects inside the classroom (emphasis on drama works) in order to understand the inclusion of specific knowledge built into the educational performance scenery, including their teaching proposals and needs. We started from a visible, overall analogy between the director’s role and the teacher’s role in performing arts. By an instrument analysis a series of hints has begun to appear in order to rethink the 'imaginary' model we have got to understand the model set up from this project. From the college professor’s action perspective, we observe his/her teaching is to offer some theoretical contributions by some readings (it is not him/her who "teaches theory"), but chiefly providing time and scope to students to build their relevant considerations arising from their system connections.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional